Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Aeropuerto: una adjudicación a la que todavía hace falta ponerle luz

Las lámparas ya alumbran el estacionamiento pero algunos expedientes tienen irregularidades. El secretario Valerio facilitó a "La Nueva." algunos papeles que no pudieron verificarse en Gobierno Abierto.
Aeropuerto: una adjudicación a la que todavía hace falta ponerle luz. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

Por Damián Vallejos      dvallejos@lanueva.com      Twitter: @tatovallejos

   Los mecanismos que se utilizaron en el recambio de la luminaria del estacionamiento del aeropuerto son por demás dudosos o, si se quiere, desprolijos.

    Una solicitud de orden de compra de 113.400 pesos sin sellos ni firma, la obra iniciada sin siquiera haberse aprobado esa misma orden y un expediente que se creó hace sólo 4 días, son algunas de las cosas que oscurecen licitaciones y adjudicaciones en la aeroestación civil Comandante Espora.

   El secretario de Obras Públicas Rubén Valerio facilitó a La Nueva. algunos papeles para justificar y “explicar” los supuestos errores que había cometido un concejal al advertir presuntas irregularidades en una licitación.

   Sin embargo, varias partes de esa documentación no pudieron constatarse en el seguimiento de expedientes que se hace a través de la página de la Municipalidad, y que tiene como principal virtud que proviene de un sistema que se considera “imposible” de corromper: el Rafam (Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal).

   Para ser más precisos, el expediente en cuestión es el N° 1713 y se llama: “Recambio de Luminarias y Reparación del Sistema Eléctrico del Alumbrado Público de la Aeroestación”.

   El propio Valerio afirmó que esa obra está hecha y que se hizo por adjudicación directa a la empresa “RyS Redes y Servicios”. Dijo que esos trabajos se hicieron por pedido de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), que manifestó que por las noches “se crea una zona de inseguridad difícil de controlar por la falta de luz”. Esa nota llegó a la primera cuadra de Alsina el 4 de abril.

   Ese mismo día, desde la Municipalidad se envió una carta a RyS pidiendo presupuesto para hacer la obra.

   Lo curioso es que está firmada por Richard Pizzorno, quien no trabaja en el Municipio y que además es presidente de esa empresa.

   Él mismo es quien la responde desde RyS.

   Tan complicado como suena y difícil de entender, pero son los papeles que entregó Valerio.

   El 8 aparece una solicitud de orden de compra, sin sellos ni firmas, y que tampoco se puede ver como orden en el portal de Gobierno Abierto, donde tendría que estar publicada.

   El mismo día, el ingeniero de Electricidad y Mecánica, Daniel Dotti y Valerio firman la solicitud de compra directa.

   En ese marco, la orden de compra no fue aceptada antes de que la misma obra empiece y, encima, el expediente se inició mucho después de los trabajos.

   La carpeta para alojar todo lo referente a esa adjudicación se creó recién el martes pasado y el único movimiento que tuvo hasta el viernes fue desde el departamento de Electricidad y Mecánica a la Secretaría de Obras Públicas y viceversa.

Dos empresas, el mismo dueño.

   Richard Pizzorno figura en los sellos como presidente de “RyS Redes y Servicios” y en el padrón de proveedores municipales como dueño de “Redes y Servicios”.

44 millones

   Cada una de esas dos empresas recibieron entre 2013 y 2014 más de 22 millones de pesos.

Los mismos trabajos

   La licitación denunciada por el concejal Manuel Mendoza era por $ 465.962. Incluía entre otros trabajos el ya realizado por "RyS" que dio luz al estacionamiento.

Gobierno Abierto y transparencia

   El secretario de la Agencia de Innovación y Gobierno Abierto, Esteban Mirofsky, confirmó que las órdenes de compra se publican automáticamente en la web del Municipio.

Rafam

   El sistema permite eficientemente hacer un seguimiento de los gastos públicos en sus distintas etapas. Cuando los expedientes pasan de una secretaría o dirección a otra queda registrado. Esos cambios se consideran “inviolables” y los ingresos de datos están en manos de personal de planta, no de cargos políticos.

La denuncia de Mendoza y otra licitación relacionada

   Mendoza fue quien comenzó a cuestionar una licitación en el estacionamiento del aeropuerto que era para alimentar eléctricamente a la garita de ingreso y reacondicionar la iluminación de la playa. ()

   Cuando abrieron los sobres, el 30 de abril, había varios ítems que las empresas debían cumplir y que ya estaban hechos en el lugar.

   “¿Vamos a pagar las cosas 2 veces?”, se preguntó el edil y afirmó: “Son unos irresponsables, no pueden seguir simulando licitaciones”.

   Como respuesta, Valerio aseguró que, cuando se firmara el contrato con la empresa ganadora, esos ítems se iban a borrar pero que, ahora, “para tranquilidad del concejal”, todo se iba a hacer otra vez

   Mendoza fue más allá y criticó que sólo se invitó a 3 proveedores cuando por Ley para licitaciones privadas se deben invitar al menos a 5.

   Según los papeles del secretario, se presentaron 2: “RyS Redes y Servicios” y “Urbanismo y Construcciones”.

   En el acta de apertura queda registrado el rechazo a la segunda empresa por “no presentar la garantía de oferta”, un ítem clave para esa licitación.

Todos los documentos:

04/04/2014: llega el pedido de la ANAC

04/04/2014: pedido de presupuesto 

07/04/2014: respuesta de “RyS Redes y Servicios” 

08/04/2014: solicitud de orden de compra sin sellos ni firmas 

08/04/2014: solicitud de Compra Directa

Seguimiento del expediente N°1713: