Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Concejal acusa a un funcionario municipal por "simular" una licitación de $ 440.000

El edil Mendoza apunta a Esteban Mirofsky, de la Agencia de Innovación y Gobierno Abierto.

   El concejal Manuel Mendoza afirmó hoy que un funcionario municipal "simuló una licitación" a favor de un empresario y colega porteño por un total de 442.164 pesos.

   Según Mendoza, el titular de la Agencia de Innovación y Gobierno Abierto, Esteban Mirofsky, hizo una licitación privada que "no tuvo nada de transparente".

   El edil del Frente Amplio Progresista cree que "favoreció claramente" a una empresa de Lucas Lanza, quien además ocupa el mismo cargo que Mirofsky en el Municipio de Tigre.

   "La trampa del expediente está en que las 2 empresas que se evalúan para otorgar el mantenimiento de la estructura de Gobierno Abierto (ARDAQ, de Carlos Ligato, y Fundación Sociedad de la Información de las Américas, de Lanza) tienen el mismo domicilio legal. Y el que figura como dueño de una (Ligato) es al mismo tiempo miembro del directorio de la otra", explicó Mendoza.

   Gobierno Abierto publica desde octubre de 2012 una serie de datos municipales con la idea de transparentar la gestión.

 

(Los certificados muestran que las dos empresas tienen el mismo domicilio)

   "Todos los elementos figuran en el propio expediente: no puedo creer que el responsable del área no lo haya notado", dijo el concejal Mendoza.

   Y agregó que en otras ciudades, como Junín, Lanza representa a ARDAQ y brinda los mismos servicios.

   Según el edil, ya en 2013 la Comuna local gastó más de 250.000 pesos para pagar prestaciones de ARDAQ que no fueron licitadas sino que se canalizaron por adjudicación directa.

Ninguna de Bahía

   "Faltan certificados de proveedores de las otras empresas invitadas y me llama la atención que sean todas empresas de Buenos Aires", comentó Mendoza y se preguntó: "¿En Bahía no hay gente capacitada para realizar la tarea?"

(Las cuatro empresas invitadas a la licitación, ninguna bahiense)

Pedido de informes

   Mendoza advirtió que hará un pedido de informes para que el Municipio "investigue a Esteban Mirofsky, quien siempre está muy reacio a cumplir con las formalidades municipales".

   "Debe responder, porque acá todo indica que favoreció a un empresario determinado para otorgarle un negocio de más de 400.000 pesos", concluyó.