Bahía Blanca | Jueves, 09 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 09 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 09 de mayo

Las llamas devoran al edificio más alto de Venezuela

Un incendio consumía ayer la parte superior de la Torre Este del complejo Parque Central de Caracas, el edificio más alto de Venezuela que alberga dependencias estatales, pero no se reportaron víctimas fatales, dijeron funcionarios. Una densa humareda envolvía a la torre de 56 pisos, luego que desde horas de la madrugada se desatara el incendio en el piso 34 de la estructura de acero y concreto armado. Grandes lenguas de fuego escapaban por algunas de las ventanas de la torre en la zona central de la capital.
Los helicópteros arrojaron agua para enfriar la estructura. (Reuters)


 CARACAS (Reuters) -- Un incendio consumía ayer la parte superior de la Torre Este del complejo Parque Central de Caracas, el edificio más alto de Venezuela que alberga dependencias estatales, pero no se reportaron víctimas fatales, dijeron funcionarios.


 Una densa humareda envolvía a la torre de 56 pisos, luego que desde horas de la madrugada se desatara el incendio en el piso 34 de la estructura de acero y concreto armado. Grandes lenguas de fuego escapaban por algunas de las ventanas de la torre en la zona central de la capital.


 En las primeras horas de la tarde el foco se había extendido casi hasta la azotea de la torre y helicópteros militares derramaban tanques de agua sobre la estructura en un esfuerzo por enfriarla y permitir el trabajo de los bomberos.


 El jefe de los Bomberos Metropolitanos de Caracas, Rodolfo Briceño, afirmó que no se reportaron daños humanos de consideración, dado que el edificio se mantiene casi totalmente vacío los fines de semana. Sin embargo comentó que varios bomberos estaban siendo atendidos por los efectos de la inhalación de gases tóxicos.


 Las oficinas más dañadas son las del Ministerio de Infraestructura.

Riesgo de colapso. El director de Protección Civil de Caracas, William Martínez, sostuvo que los bomberos habían sido retirados del área inmediata de la torre porque el calor era demasiado intenso para continuar trabajando.




 Martínez y Briceño comentaron que no funcionaron los sistemas de seguridad contra fuego de la torre de 221 metros de altitud y que junto con su gemela Torre Oeste --a pocos metros de distancia--, fue construida a finales de la década de 1970.


 El ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón, dijo que no podían descartar que el edificio, a pesar de su estructura de concreto, pudiese colapsar.


 Agregó que han evacuado los alrededores y que la pérdida material "desde el piso 34 hasta lo que es la azotea del edificio es total".


 Briceño acotó que aún no conocían las causas del fuego pero que una vez que controlaran las llamas comenzarían a investigar.