Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Eugenio Zaffaroni recibe el Honoris Causa de la UNS

A los otorgados por otras universidades de nuestro país, Perú, Méjico, España, Costa Rica e Italia, el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni, sumará hoy el doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional del Sur. El premio será entregado en el aula magna de Colón 80, durante una ceremonia cuyo principio se anuncia para las 19.30, con la presidencia del rector, doctor Guillermo Crapiste. En el cierre, el distinguido jurista ofrecerá una conferencia abierta para el público en general.

 A los otorgados por otras universidades de nuestro país, Perú, Méjico, España, Costa Rica e Italia, el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni, sumará hoy el doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional del Sur.


 El premio será entregado en el aula magna de Colón 80, durante una ceremonia cuyo principio se anuncia para las 19.30, con la presidencia del rector, doctor Guillermo Crapiste. En el cierre, el distinguido jurista ofrecerá una conferencia abierta para el público en general.


 Doctor en ciencias jurídicas y sociales por la universidad del Litoral y ministro de la Corte Suprema desde 2003, Zaffaroni nació el 7 de enero de 1940 y estuvo afiliado a la Unión Cívica Radical Intransigente, que, en 1958, postuló a Arturo Frondizi a la presidencia de la Nación.


 Autor de numerosas obras sobre derecho penal (muchas de ellas traducidas al portugués e italiano), como representante del Frente Grande, en 1994, presidió la comisión de redacción de la reforma de la Constitución nacional.


 Ex director general del Instituto Latinoamericano de Prevención del Delito de las Naciones Unidas, Zaffaroni recibió el premio Estocolmo en Criminología, que, este año, le concedió un jurado mundial independiente.


 Una conferencia de prensa a las 10, en Colón 80, y, por la tarde, a las 16, una clase magistral para los alumnos del departamento de Derecho, en Alem 1.253, integrarán el programa de actividades que Zaffaroni cumplirá en Bahía Blanca.

Distinciones




 Según lo dispuesto por el Consejo Superior Universitario, los doctores Pedro Maiza y Pablo Carlos Schulz fueron nombrados profesores extraordinarios consultos de la UNS.


 El doctor Esteban Brignole, profesor emérito de la UNS, fue galardonado con el premio Consagración en Ingeniería 2009, por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, mientras que el doctor Hugo Arelovich, vicedirector del departamento de Agronomía, fue electo presidente de la Asociación Argentina de Producción Animal.

Los demás lauros




 De los 23 Honoris Causa de la UNS, 13 fueron para argentinos, tres correspondieron a españoles y dos a ingleses. También lo recibieron un uruguayo, un mejicano, un alemán, un francés y un brasileño.
* Vicente Fatone (1962), filósofo argentino y ex rector de la UNS.
* Bernardo Houssay (1963), químico argentino, premio Nobel de Medicina, en 1947.
* Federico Leloir (1970), químico argentino, premio Nobel de Química, en 1970.
* César Milstein (1987), médico argentino, premio Nobel de Medicina, en 1984.
* Derek Barton (1993), químico inglés, premio Nobel de Química (1969).
* Edwin Neher (1995), biofísico alemán, premio Nobel de Fisiología, en 1991.
* Mario Bunge (1996), físico, epistemólogo y filósofo argentino.
* José Luis Varela Iglesias (1997), literato español.
* Juan Gelman (1999), escritor y periodista uruguayo.
* Leopoldo Zea (1999), filósofo e historiador mejicano.
* Milton Almeida Dos Santos (1999), geógrafo brasileño.
* Haydn Murray (2000), geólogo inglés.
* Romain Gaingnard (2003), geógrafo e historiador francés.
* Baltasar Garzón (2003), juez español.
* Pedro González Prieto (2004), geógrafo argentino y ex rector de la UNS.
* Atilio Alterini (2005), abogado argentino, decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
* Adolfo Pérez Esquivel (2006), arquitecto argentino, premio Nobel de la Paz, en 1980.
* Eugenio Bulygin (2007), abogado y jurista argentino.
* Osvaldo Bayer (2007), periodista e historiador argentino.
* Andreau Mas-Colell (2007), economista español.
* Bernardo Kliksberg (2008), economista y sociólogo argentino.
* Osvaldo Canziani (2008), físico y meteorólogo argentino, premio Nobel de la Paz con el Panel Internacional para el Cambio Climático.
* Clorindo Testa (2009), arquitecto y artista plástico argentino.