Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Lo premian por inventar un "inodoro para pobres"

ESTOCOLMO (Télam) -- Un sistema de inodoro barato, compatible con el medio ambiente y culturalmente aceptable para barrios pobres y lugares abiertos que fue desarrollado por el indio Bindeshwar Pathak, recibió el Premio del Agua de Estocolmo 2009. Pathak, fundador del movimiento sanitario Sulabh, recibirá el galardón dotado con 150.000 dólares porque "dio un ejemplo deslumbrante de cómo un individuo puede elevar el bienestar de millones de personas".








 ESTOCOLMO (Télam) -- Un sistema de inodoro barato, compatible con el medio ambiente y culturalmente aceptable para barrios pobres y lugares abiertos que fue desarrollado por el indio Bindeshwar Pathak, recibió el Premio del Agua de Estocolmo 2009.


 Pathak, fundador del movimiento sanitario Sulabh, recibirá el galardón dotado con 150.000 dólares porque "dio un ejemplo deslumbrante de cómo un individuo puede elevar el bienestar de millones de personas".


 El indio desarrolló el sistema para barrios marginales muy densamente poblados y será usado por millones de personas pobres a cambio de poco dinero en 7.000 estaciones en lugares públicos.


 Además de ser muy higiénico, permite el aprovechamiento de los excrementos como biogás, para calefacción, cocinar y generar electricidad.


 Como uno de los beneficios más importantes del sistema, los jurados del Instituto del Agua de Estocolmo destacaron que Pathak y sus colegas lograron que las personas ya no necesiten usar baldes como inodoros, cuyo contenido en general era vaciado en letrinas abiertas o simplemente en cualquier lugar en los alrededores.


 Organizaciones de la ONU para países en vías de desarrollo recomendaron el uso del sistema de Pathak a nivel mundial para un total de 2.600 millones de personas.


 Pathak recibirá el premio durante el quinto Foro Mundial del Agua, que se realizará del 16 al 22 de agosto en Estocolmo, de manos del rey sueco Carl Gustaf.


 El año pasado fue galardonado el británico John Anthony Allan por su concepto de "agua virtual", que permite el cálculo del consumo de agua para la producción de bienes y servicios.