Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Juan P. Tunessi, a la hora de la despedida del Concejo

Si bien presentará su renuncia pasado mañana, Juan Pedro Tunessi comenzó a despedirse públicamente del cargo de presidente del Concejo Deliberante, que ocupa desde hace cuatro años. El edil, quien asumirá como diputado nacional del radicalismo este jueves, señaló que ha desempeñado su función con el único propósito de construir gobernabilidad a favor de la ciudad.




 Si bien presentará su renuncia pasado mañana, Juan Pedro Tunessi comenzó a despedirse públicamente del cargo de presidente del Concejo Deliberante, que ocupa desde hace cuatro años.


 El edil, quien asumirá como diputado nacional del radicalismo este jueves, señaló que ha desempeñado su función con el único propósito de construir gobernabilidad a favor de la ciudad.


 "Creo que el balance es positivo. Con enormes discrepancias, en medio de una fragmentación política inédita, pudimos resolver los principales desafíos y decidir a favor de la ciudad y sus vecinos.


 "Mi esfuerzo estuvo centrado en lograr que el debate, en algún momento, llegara a una síntesis que nos permitiera avanzar", expresó Tunessi.


 Criticado en algunas oportunidades por adoptar posturas que fueron calificadas de "pro-oficialistas", que incluso generaron comentarios sobre la existencia de un pacto con el intendente Cristian Breitenstein (FPV-PJ), Tunessi dijo que, a la hora del balance, "no suelo recordar los desencuentros ni las diferencias que hubieron y que, en general, fueron superadas con esfuerzo y responsabilidad, algo propio de un funcionamiento institucional inédito donde las cabezas de ambos departamentos de gobierno corresponden a partidos opuestos".


 "He sido opositor al Ejecutivo, que nunca contó con mayoría propia en el Concejo, pero demostramos a los vecinos y a toda la región, que la diversidad y el pluralismo, aún cuando generen conflictividad, son fórmulas válidas para gobernar", explicó.


 Consideró que a nivel local se debe practicar una cultura política civilizada porque si bien hay mucho para discrepar, también lo hay para coincidir, "algo que no es pecado si es a favor del vecino o en beneficio de la ciudad".


 "Mi apuesta ha sido, en todo caso, a formular propuestas superadoras, a perfeccionar algunas iniciativas del gobierno y a construir una agenda propia, para que el Concejo tuviera su propia iniciativa, sin descuidar las funciones de crítica y control que el pueblo confía a la oposición", señaló.

Cuerpo orgánico.




 En cuanto al apoyo del resto de los ediles, Tunessi sostuvo que, en general, se ha sentido acompañado por el conjunto del cuerpo.


 "Si bien las decisiones finales siempre son ejecutivas, el Concejo ha tenido una gran participación y mucha responsabilidad en reclamar por obras e inversiones indispensables en infraestructura y servicios.


 "En muchos casos las iniciativas fueron mejoradas o perfeccionadas y esa fue la fórmula para evitar una oposición obstructiva.


 El concejal radical afirmó que "tuvimos particular preocupación por los temas de saneamiento, redes de agua y cloacas, que en alguna medida se fueron concretando aunque con atraso".


 En este sentido, expresó que el Concejo batalló en forma solitaria y sin ser escuchado por el tema del agua, del que se viene ocupando desde hace varios años.


 "Lamentablemente, se esperó mucho tiempo y la llegada de la crisis para empezar a actuar", criticó.


 Dijo, además, que durante su gestión han tenido gran protagonismo los servicios públicos, el medio ambiente, los temas sociales, educativos y de salud.


 "He podido lograr varias ordenanzas: el plan integral de educación vial, la regularización de clubes y entidades deportivas, la creación de la mesa de los servicios y otras que quedaron en proyectos, como el museo del básquet, el nuevo ordenamiento del fomentismo o la playa de transferencia de cargas", indicó.


 En su despedida pública, asignó un párrafo aparte a las instituciones que han tenido una gran vocación por participar e involucrarse responsablemente en los temas de la ciudad.


 "A ellos mi agradecimiento y a todos los vecinos que han ido al CD a reclamar, protestar, proponer o discutir los temas de todos", expresó.


 También destacó que, durante su gestión, se pudo llevar adelante la Agenda de Desarrollo, que permitió, con la participación de instituciones y vecinos, acordar la reformulación del plan director de la ciudad, cuyas ordenanzas se están aprobando y abren nuevas perspectivas para el crecimiento de la ciudad.


 "Desde allí mediamos para lograr nuevas inversiones y obtener acuerdos entre las empresas, para que las radicaciones no resulten refractarias unas respecto de otras, como sucedió para que se cristalicen los proyectos de Moreno y Dreyfus en el puerto local", comentó.


 "La calle del Bicentenario, que iría desde avenida Napostá hasta Belgrano, paralela a las vías del ferrocarril, es una propuesta que espero ver realizada en el curso del año que viene", anheló.


 También mostró su orgullo por haber podido efectivizar el traslado del CD del sexto piso del Mercado Municipal a la esquina de Estomba y Sarmiento.


 Destacó que la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que funciona bajo la órbita del Concejo Deliberante, cobró un enorme interés para los vecinos.


 "Debo recordar a los dos directores que designé: Gustavo Rodríguez y Diego Aldacour; este último, al frente del organismo en un momento de gran expansión", señaló.


 En orden de agradecimientos, Tunessi mencionó especialmente a la Unión Cívica Radical, en cuya representación ha desarrollado toda su carrera política, y al bloque de concejales radicales, "que siempre me ha acompañado".


 "También agradezco al secretario del cuerpo Raúl Vidal y al prosecretario Sergio Massarella, quienes junto a todo el personal jerárquico, administrativo y de servicios me han acompañado estos cuatro años de intensa actividad.


Como diputado nacional







 En su nueva función en la Legislatura nacional, Tunessi adelantó que espera acompañar la agenda de la oposición "desde un bloque importante como el radical, en un momento de recuperación del rol del Congreso y de revalorización de su partido como organización nacional".


 "Aspiro a ser diputado de la región y, a la vez, atender los grandes temas, sin que ello impida ocuparme de los asuntos locales y regionales. Quiero ser el vehículo para ayudar a llegar a los ámbitos de decisión e incidir para que estos beneficien a nuestra zona", concluyó.