Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Reabren causa por la muerte de un joven en una planta de membranas


El fiscal general del Departamento Judicial Bahía Blanca, doctor Juan Pablo Fernández, revocó la resolución que dispuso el archivo del expediente caratulado "Biernat, Nicolás s/averiguación de accidente" y ordenó continuar con la investigación de los hechos y sus probables responsables.

La causa ahora quedó nuevamente en manos de Eduardo Zaratiegui, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 7, quien el 22 de febrero de este año había dictado el fallo indicado, al considerar que no existen elementos acreditantes de la comisión de un delito.

Biernat tenía 24 años aquel 2 de septiembre de 2004 cuando, contratado por Narelco SA, comenzó la limpieza de un espacio situado en la otrora planta de fabricación de membranas asfálticas de EG3-Petrobras.

Cerca de las 12.20, quedó envuelto en llamas. La puerta, cerrada y sin picaporte fijo, sólo pudo ser derribada con un montacargas. Dieciseis días después, Nicolás murió en el hospital Alemán de Buenos Aires.

El fiscal general comentó que lo dicho por Zaratiegui es cierto, en cuanto a que hubo culpa de Biernat, quien procedió a la limpieza del lugar donde pasaron los hechos con un solvente que era inflamable y que, al entrar en contacto con una fuente térmica --sean las chispas de la amoladora, la llama del encendedor o una colilla-- se provocó el fuego.

Fernández consideró que también medió negligencia de la firma empleadora porque no cumplió con las condiciones de seguridad exigidas para con el lugar de trabajo.

Archivo LNP: Detalles del accidenteArchivo LNP: Falleció un joven quemado