Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Santa Rita da oportunidades y ahora pide su oportunidad

La institución, que alberga y da trabajo a hombres y mujeres con discapacidades, busca concretar un espacio terapéutico para 22 personas que han perdido su potencial productivo.
Distintos tipos de talleres se ofrecen en la entidad de Panamá y Alberti.

Cecilia Corradetti

ccorradetti@lanueva.com

­La necesidad de contar con un centro de día para personas discapacitadas que han perdido su potencial productivo es el objetivo del Hogar y Taller Protegido Santa Rita, institución sin fines de lucro que trabaja desde hace más de 30 años, brindando salida laboral y contención habitacional a personas con discapacidad intelectual y patologías asociadas.

“Hace seis años comenzamos a armar talleres recreativo-terapéuticos para nuestros operarios y así fue que solicitamos un terreno a la Municipalidad para edificar. Hoy, para este tipo de actividades se cuenta con un espacio prestado”, dice la directora Marta Carbajo.

El lugar que donó el municipio, cuyos trámites fueron finalizados y los planos ya están elaborados, se encuentra a escasos metros de El Rosedal, junto al Parque de Mayo.

“Daremos inicio a la edificación, pero se requiere mucho dinero. Solicitamos a las empresas y particulares que se acerquen y observen nuestra obra. Además, pedimos ayuda a la Provincia a través de un subsidio, pero hasta ahora es solo un pedido”, recalcó.

Actualmente residen en el hogar de Florida y Panamá 8 personas, mientras que 36 concurren al taller protegido. Otras 25 se encuentran en condiciones de acudir al centro de día.

Hoy, gracias a un espacio en Panamá y Alberti cedido momentáneamente por San Roque, se puede contener a estos operarios discapacitados que necesitan relacionarse con sus pares.

Los talleres, todos los días entre las 14 y las 17, se distribuyen en cocina, baile, cerámica, yoga, teatro y otros.

“Necesitamos ayuda y, en esta ocasión, haremos una carrera (ver aparte). Estamos confiados en que todo lo que soñamos se hará realidad, porque sin ir más lejos así se inició esta gran obra que hoy tenemos para nuestros chicos”, comenta Carbajo.

Este año la institución realizó distintas actividades con el fin de lograr el ingreso económico necesario para encarar la obra y también para que la institución siga en pie.

De hecho, el salón de fiestas se alquilará solamente con catering ya que dentro del servicio se desempeñan operarios del taller.

Dos veces al año se llevan a cabo en el salón de fiestas desfiles a beneficio denominados “Mujeres reales”, organizados en todos los casos por el local ML. Allí se exhibe la moda de la temporada con los talles especiales.

“Es una gran ayuda. La capacidad siempre se ve desbordada porque muchísimas mujeres acuden no solo para disfrutar del espectáculo, sino para reencontrarse con amigas”, dice Carbajo.

También cuentan con un caudal de socios protectores, aunque siempre esperan sumar nuevos colaboradores. Quienes deseen suscribirse pueden comunicarse al (0291) 4886812 o bien al mail sanrita2009@hotmail.com.

El Hogar Santa Rita no es ajeno a los atrasos por parte del Estado en el envío de becas y peculios. “Invitamos a quienes deseen conocer el lugar y seguramente esa persona va a desear colaborar y asociarse”, resume Carbajo.