La ciudad.

La consultora Moody’s destacó que el mercado registra importantes avances

11/09/2017 | 09:00 |

 

   Un informe de la consultora Moody´s señala que si bien la energía hidroeléctrica es la fuente dominante de generación de energía en algunos países de Latinoamérica, son las energías renovables (eólica, terrestre, solar, geotérmica y de biomasa) las que permitirán incrementar la porción de energía libre de carbono en los países que tienen un objetivo de reducción de emisiones.

   Para el caso de la Argentina, la consultora destaca que, si bien el mercado de energías renovables es relativamente nuevo, “el Gobierno electo en 2015 ha implementado reformas que están dirigidas a incrementar la inversión privada en el país”.

   Moody´s afirma que “una mayor disponibilidad de fondeo privado permitirá el desarrollo de una mayor cantidad de proyectos de energía renovable” y que la nueva regulación tiene como objeto abastecer al menos el 20% de la demanda de electricidad en 2025, lo cual implica un incremento en la capacidad instalada de 6,8 gigawatts”.

Los cambios

   Hasta el momento, señala el informe, toda la energía eléctrica para el mercado mayorista se distribuía a través de Cammesa, quien a través de subastas asignaba tanto la energía convencional como la renovable.

   Con la entrada en vigencia a partir del mes pasado de la Resolución N° 281 del Ministerio de Energía y Minería los grandes usuarios podrán concretar acuerdos contractuales con empresas privadas para cumplir con los cupos de abastecimiento de energía renovables impuesto por ley.

   El mecanismo será de manera similar a lo que ocurre con otros países de la región, como Chile y México.