Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

El puerto y la zona franca se preparan para el despegue

Se espera la llegada de 307 aerogeneradores entre lo que resta del año y 2018. El 22 de octubre arribará a Bahía Blanca el primer barco con carga destinada a los parques eólicos.
El puerto y la zona franca se preparan para el despegue. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

   El titular del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Pablo Pussetto, dijo que avanzan las obras encaradas para el depósito y transporte de los aerogeneradores que demanden no sólo los futuros parques eólicos de Bahía Blanca y la región, sino también de otros puntos del país

   “Los trabajos en el área de Galván vienen avanzando de acuerdo a lo previsto. Hemos puesto la prioridad en este proyecto y estamos tratando de lograr, para fin de mes, la habilitación provisoria de este sitio de almacenaje”.

   Expresó que en el área de Galván ya finalizó el movimiento de suelos, así como la preparación de la superficie asignada y la ejecución del cerco perimetral.

   “Estamos avanzando en la parte eléctrica. Insisto, esperamos ahora contar con una habilitación provisoria a fin de mes. Nos quedarían algunas partes de la obra y es lo que estamos tratando de acordar con la gente de Aduana”, puntualizó.

   “En cuanto al otro sector previsto –en Loma Paraguaya-, las tareas también avanzan a buen ritmo, aunque en este caso la finalización está prevista para un poco más tarde”.

   Señaló que el puerto local espera el arribo de 307 aerogeneradores sobre un total de 600 que llegarán al país entre lo que resta del año y 2018.

   Agregó que los trabajos encarados están a cargo de la empresa local In&Se (Ingeniería y Servicios), que ganó las licitaciones realizadas, y que se dedica a movimientos de suelos, excavaciones, transporte y provisión de tosca, ejecución de obras civiles y demoliciones, entre otras tareas.

   En nuestro medio ha realizado trabajos para Louis Dreyfus S.A. y Don Pedro S.R.L, entre otros.

Detalle de las obras

   La inversión del Consorcio, que ronda los 60 millones de pesos, incluye también obras de relleno de suelos en un amplio predio de Loma Paraguaya.

   Allí el objetivo consiste en generar nuevos espacios para logística y desarrollo portuario mediante el relleno de suelo seleccionado de cantera, en una superficie aproximada de 12 hectáreas.

   El predio sobre el cual se llevan a cabo los trabajos se encuentra ubicado entre las vías del ferrocarril y la Avenida del Desarrollo Presidente Frondizi.

Plataforma multimodal

   Esta nueva área no sólo permitiría la operación de aerogeneradores sino también el almacenamiento de equipos, para luego ser empleada como base de una plataforma multimodal en Bahía Blanca

   En cuanto a la obra en Galván, la idea consiste en desarrollar espacios de almacenaje de carga portuaria, mediante el reacomodamiento de material producto de dragado y posterior conformación de una superficie apta para el tránsito y depósito temporario de carga de importación.

   Se ejecutan en un área delimitada por la terminal de Dreyfus y la línea de costa, dentro de Galván, con una superficie superior a las 6 hectáreas.

Desde la zona franca

   Por su parte, el titular del Ente Zona Franca Bahía Blanca -Coronel Rosales, Lisandro Ganuzza, señaló que la jornada bahiense constituye la posibilidad de comenzar a cerrar un año de trabajo muy fuerte junto al puerto y al municipio en torno a lo que son las cargas proyecto de energías renovables y el armado de todo un desarrollo de negocios para Bahía Blanca y la región.

   “En la primera ronda del Renovar identificamos que sobre 22 iniciativas de parques eólicos licitados hay ocho que están en la región inmediata a Bahía, de los cuales cinco están a menos de 50 km, mientras que otros ocho se ubican en lo que llamamos zona mediata, a menos de 800 kilómetros, y el puerto local es el lugar ideal para el ingreso”.

   Agregó que esto es el corolario de un trabajo conjunto entre actores publicos y privados y señaló que el 22 de octubre llegará el primer barco con carga de proeycto

   “Pero esto tendrá una continuidad porque ya se llamó a licitación para el Renovar 2 y un tercio de las propuestas está en la provincia de Buenos Aires y un tercio en Neuquén - Río Negro. Por eso decimos que el ingreso deberá ser por Bahía”.

   Ganuzza también aludió a la aparición de una etapa posterior: la prestación de servicios.

   “Ahí debemos posicionarnos como Capital de la Energía Eólica, con servicios de mantenimiento, tecnología, etc.”.

   Señaló que la habilitación de la Subzona Franca, junto con la Aduana general, permitirá volver a posicionar a Bahía como concentrador logístico principal en el país y ser altamente competitiva.

   “Ahora es la energía eólica, pero luego vendrá todo lo destinado a Vaca Muerta, dentro de dos años”.