Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

"Las energías renovables llegaron para quedarse"

La diputada provincial Rosío Antinori aseguró que la construcción de parques eólicos es solo el comienzo de lo que se verá en nuestra región.
“La provincia es la gran protagonista de esto”, dijo Antinori.

Federico Moreno

fmoreno@lanueva.com

“Hay que decir que a nivel nacional el gobierno de Mauricio Macri tomó la decisión y creyó que la energía renovable tenía que ser una política de Estado, pensada a largo plazo. La provincia no podía estar afuera de eso y, para estar en sintonía, presentamos con Santiago Nardelli un proyecto que ahora ya es ley”.

La frase pertenece a la diputada provincial Rosío Antinori, quien señaló que la citada norma –14.838-, adhiere a los lineamientos del Estado nacional y cuenta con todo un plan de promoción de las energías renovables para nuestro territorio, especialmente con líneas de créditos y exenciones impositivas.

Entre otros aspectos, la ley sancionada el año pasado establece una eximición por el término de 15 años de los impuestos inmobiliarios, de sellos e ingresos brutos a los titulares de las inversiones y/o concesionarios de proyectos de instalación de centrales de generación de energía eléctrica, a partir del aprovechamiento de fuentes renovables.

“No tengo ninguna duda de que la provincia de Buenos Aires es la gran protagonista de esto, por lo que tenemos que trabajar en las oportunidades de crecimiento y desarrollo que se van presentando en nuestra zona.

“La semana pasada se firmó un acta de compromiso con CIFAL Argentina -dependencia de las Naciones Unidas- que nos permitirá tener financiamiento para todo tipo de proyectos, desde los más chicos hasta los más ambiciosos, tanto del sector público como del privado”, agregó la abogada.

“Se está trabajando en distintas áreas de la provincia para que cuando hablemos de energía renovable podamos incluirlas a todas, no solo a la eólica y la solar. Para eso ya contamos con el primer plan de bioeconomía de la provincia, desarrollado por el Ministerio de Agroindustria, mediante el cual se está recorriendo y llevando a cada uno de los productores agropecuarios la posibilidad de producir biogás y biomasa, porque sabemos que nuestro campo tiene todos los recursos para seguir apuntando a esos temas”, agregó.

Luego, la legisladora nacida en Oriente y radicada en Tres Arroyos, se refirió a la posibilidad de que a los múltiples parques que ya se están construyendo en Bahía Blanca y la región se les sumen otros a futuro.

“La gente vio que la energía renovable es algo que llegó para quedarse, que ya es una realidad acompañada por medidas del Estado y sé que hay inversores que están trabajando contrarreloj para llegar con sus proyectos a la ronda 2 del plan Renovar, que se anunciará en pocas semanas”, puntualizó.

En la Biblioteca Rivadavia
Mañana se llevará a cabo una importante jornada

Energías Renovables: desafíos y oportunidades del desarrollo sostenible es el título de una jornada, abierta a toda la comunidad, que tendrá lugar mañana, de 15 a 19, en la sede de la Biblioteca Rivadavia, avenida Colón 31.

El encuentro tiene por objetivo presentar a la ciudadanía bahiense y del sudoeste bonaerense la oportunidad que representa el desafío de este tipo de energías.

Reunirá a los principales actores públicos y privados del sector, para explicar los programas y proyectos en energía eólica, en materia de inversiones, desarrollo, tecnología, y logística.

También se presentará a profesionales y pymes de Bahía Blanca y la región, lo que significa el movimiento de renovables para el sudoeste bonaerense, y buscará motivarlos para ingresar en la segunda etapa de desarrollo, que es la prestación de servicios en energía eólica.

Participarán del encuentro Sebastian Kind, subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Diego Dávila, director general de Aduanas, miembros de la la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, tecnólogos y legisladores dedicados a esta temática junto a directivos y especialistas de la Cámara Argentina de Energías Renovables.