Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Para Camuzzi, los cortes de servicio fueron beneficiosos para todos

En más de 100 edificios de Bahía Blanca cortaron el suministro luego de las inspecciones de la empresa. La mayoría ya lo tiene rehabilitado. Recomiendan readecuar las instalaciones antes de que llegue una inspección.
El nuevo sistema suele contar con caños por fuera de las paredes. En este momento hay 17 edificios sin gas en la ciudad.

Mario Minervino

mminervino@lanueva.com

La empresa Camuzzi Gas Pampeana cortó el servicio, en los últimos tres años, a un total de 103 edificios en Bahía Blanca, de los cuales a la fecha se rehabilitaron 86. Es decir que existen 17 que todavía no han realizado las obras necesarias para volver a contar con el suministro.

En todos los casos la intervención fue resultado de denuncias --algunas de ellas anónimas-- por detectarse olor a gas. A partir de la concurrencia de inspectores de la compañía, de inmediato se procede al corte del suministro, con el agravante que más allá de las posibles reparaciones la empresa exige la readecuación de las instalaciones, atento a que la mayoría de los inmuebles no cumple con las actuales normativas en la materia.

La información fue confirmada a este diario desde el área de Relaciones Institucionales de la empresa de gas, destacando de manera especial que 86 de los inmuebles intervenidos --que agrupan a alrededor de 4 mil departamentos-- han mejorados sus instalaciones, cumpliendo con las normas de seguridad exigidas desde los últimos años.

Camuzzi señaló que a esa cantidad de inmuebles hay que sumarles "la muy buena iniciativa" de varios consorcios que están pidiendo la intervención de la empresa por cuenta propia, de manera preventiva, antes de que surja algún problema, como una fuga o la presencia de monóxido de carbono, y se produzca un corte intempestivo del servicio

En esta situación están 54 edificios, de los cuales 28 quedaron completamente habilitados de acuerdo con la normativa vigente, es decir que fueron adecuando sus instalaciones evitando de esa manera llegar a una situación de corte.

Del total de 17 edificios que aún deben revisar sus instalaciones y que por el momento se encuentran sin servicio, se incluye el de calle Estomba al 300, cuyo corte se concretó la semana pasada a partir de una llamada telefónica anónima de alguien que "se percató" de la existencia de olor a gas.

"Cuánto más rápido desarrollen las obras solicitadas, más próximos estarán en condiciones de ser reconectados, siempre que las inspecciones resulten satisfactorias. De nuestra parte, independientemente de los tiempos regulatorios preestablecidos, se le da prioridad a las inspecciones de estos edificios", se indicó desde la compañía.

El procedimiento habitual una vez decidida la suspensión del servicio es la intervención de técnicos de la empresa.

Un equipo concurre al lugar y, en función de la gravedad de la falta, procede al corte o emplaza a la administración para que regularice la situación.

Entre las deficiencias más comunes se detallan pérdidas de gas, falta de rejillas de ventilación en las unidades habitacionales, deficiencias en los remates de los conductos de ventilación y existencia de distintos artefactos fuera de norma.

Todo lo relacionado con el mantenimiento de las instalaciones internas es responsabilidad de los usuarios y los instaladores matriculados son los únicos que pueden hacer o modificar una instalación.

Una vez regularizada las deficiencias, se solicita la inspección. Aprobado el trabajo, se procede a reconectar el suministro.

Camuzzi efectúa una inspección parcial dentro de los 3 días hábiles de solicitado y una final en el plazo de 10 días hábiles.