Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bustelo: "El desempleo, un flagelo para los jóvenes"

El problema afecta especialmente a las mujeres menores de 30 años. Entre 15 y 20% no consigue trabajo.
La Municipalidad cuenta con diversas herramientas de capacitación, comentó Florencia Bustelo.

Sergio Prieta

sprieta@lanueva.com

La directora de Juventud de la comuna, Florencia Bustelo, se refirió al problema de desempleo que sufren los bahienses menores de 30 años y mencionó las acciones que llevan adelante desde la gestión municipal para dar respuesta a ese problema.

Tras el informe publicado en “La Nueva” semanas atrás, en el cual se dio a conocer que entre un 15 y 20% de las mujeres bahienses menores de 30 se encuentran desocupadas, aunque buscan empleo activamente, y que entre un 13 y 15 % de varones sufre la misma situación, la funcionaria mencionó algunas iniciativas.

“El desempleo es un flagelo para los jóvenes, como también la falta de motivación por no saber qué quieren hacer de sus vidas. Eso, sumado a los problemas económicos, sociales y de infraestructura que ha sufrido la ciudad en los últimos años complica aún más la situación”, opinó.

También manifestó que, para agravar el panorama, la deserción escolar en nuestra ciudad resulta muy preocupante y, por ello, entre las ayudas que ofrece la Municipalidad se otorgan becas para que quienes abandonaron los estudios puedan terminarlos.

“Hay chicos de 14 años que abandonan la escuela, que se caen del sistema, y eso es algo que se debe revertir ya que hay varios programas en el Municipio que buscan aportar soluciones”, dijo.

El principal es el Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, que proporciona herramientas a chicos de entre 18 y 24 años. “La idea es ayudarlos económicamente a que terminen el secundario, darles cursos y entrenamiento laboral en Pymes locales para luego sumarlos a una bolsa de empleo”, contó.

Luego explicó que en 2017 se llegó a un récord de 958 chicos inscriptos, mientras que en 2016 hubo 303. Ese mismo año, la comuna consiguió que al menos 95 jóvenes hagan entrenamientos en diferentes empresas bahienses.

“Recién en diciembre tendremos la cantidad que harán prácticas este año”, remarcó.

Bustelo comentó que otra forma de fomentar el empleo es con el fondo semilla de la Secretaria de Innovación, que el año pasado impulsó siete proyectos de jóvenes emprendedores.

También nombró a las capacitaciones que se hacen mediante el programa del gobierno bonaerense Impulso Joven, que ofrece cursos como el de community manager en redes sociales, asistente contable, secretariado ejecutivo y seguridad e higiene, entre otros.

“El año pasado tuvimos 150 inscriptos, de los cuales egresaron 90”, explicó.

“Estamos dando los primeros pasos en el tema. En este segundo y tercer año de gestión tenemos que trabajar en la generación de empleo genuino y no solo en ofrecer herramientas o capacitaciones para que los chicos lo consigan”, afirmó.

Para finalizar anticipó que trabajan junto a la Secretaría de Políticas Sociales, a cargo de Soledad Monardez, para generar nuevos programas que apunten a lograr esos objetivos.