Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Piden incorporar a Bahía Blanca en la zona fría

En la audiencia previa a un nuevo aumento del gas se solicitó una tarifa diferenciada para los usuarios bahienses. Se explicó que en nuestra ciudad se registran temperaturas inferiores a La Pampa, que goza del beneficio.
Piden incorporar a Bahía Blanca en la zona fría . La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

Sergio Prieta

sprieta@lanueva.com

Tanto la titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) como concejales de diferentes espacios políticos reclamaron ayer que Bahía Blanca sea considerada zona fría y los usuarios de nuestra ciudad puedan contar con tarifas diferenciadas de gas para el próximo invierno.

El pedido se hizo en el marco de la audiencia pública realizada en Almafuerte al 700, donde Camuzzi Gas Pampeana solicitó un aumento del 31% en la tarifa de ese servicio público para los usuarios residenciales y un 26% para las pymes.

La audiencia, paso formal para aplicar subas en las tarifas, comenzó poco después de las 9 con las presentaciones de representantes de Camuzzi, quienes justificaron el pedido de incremento asegurando que necesitan hacer obras porque el “sistema” se encuentra saturado.

En ese sentido se explicó que el usuario bahiense pasaría de pagar un promedio de 651 pesos a 845, a los que se sumará un cargo fijo para obras.

Tras las disertaciones de personas llegadas desde Mar del Plata y Tandil, la primera bahiense en hacer uso de la palabra fue la titular de la OMIC, Mercedes Patiño, quien reclamó la incorporación de la ciudad a la zona fría.

Similar fue la disertación de la concejal Soledad Martínez (Cambiemos), quien pidió el mismo beneficio. “Es un pedido que se viene realizando desde hace muchos años debido a que hay olas polares que se extienden desde mayo a octubre con problemas de salud de la población más vulnerable”.

Martínez solicitó además que se den a conocer mayores detalles sobre la tarifa social y quiénes pueden acceder a ese beneficio. “Es mucha la gente que se acerca al Concejo Deliberante a solicitar información al respecto”, contó.

Totalmente en contra

El concejal Ezequiel Gimeno (Frente Para la Victoria) se opuso a cualquier incremento de la tarifa y pidió la suspensión de todo aumento al considerar que “no se puede dejar librado al juego de los precios de mercado la provisión de un servicio público esencial como es el gas”.

No obstante pidió la incorporación de nuestra ciudad a la zona desfavorable y explicó que de acuerdo con los datos del Servicio Metereológico Nacional, el promedio de temperaturas mínimas para Santa Rosa (La Pampa), entre los meses de mayo a agosto de 2015 fue de 4,25 grados, mientras que para Bahía Blanca la cifra se redujo a 3,75 grados. Las temperaturas máximas en la capital pampeana fueron de 18,25 grados y de 16,75 grados en Bahía, sostuvo.