Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Espora busca quintuplicar la cantidad de vuelos para 2017

La llegada de la compañía colombiana Avianca para operar servicios de cabotaje en el país motivaría una política más agresiva por parte de las empresas que ya se mueven a nivel local.
Por ahora, los vuelos desde el aeropuerto bahiense se limitan a conectar Bahía Blanca con Buenos AIres. Hay perspectivas de una mayor oferta.

Mario Minervino

mminervino@lanueva.com

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ya analiza un plan de vuelos para el aeropuerto local que quintuplicará la cantidad de servicios semanales, pasando de los 27 actuales a 148 a partir de marzo de 2017.

En ese crecimiento, Buenos Aires dejará de ser el único destino para sumar a Puerto Madryn, Mar del Plata, Trelew y Ushuaia.

Si bien no hubo ningún anuncio oficial, trascendió que la inminente llegada al país de la empresa colombiana Avianca, anunciada para fines de este año o principios del próximo, puso en alerta a Aerolíneas Argentinas, empresa estatal que, anticipando esa competencia en vuelos de cabotaje, inició un plan de reestructuración.

De cumplirse el plan, la aeroestación civil Comandante Espora verá operar naves de las empresas Austral, Aerolíneas Argentina, LATAM y Avianca, con una oferta semanal de 24 vuelos diarios de lunes a viernes, 12 los sábados y 16 los domingos.

Avianca ofrecerá vuelos a Puerto Madryn y Mar del Plata, Austral lo hará a Trelew y Aerolíneas a Ushuaia, manteniendo las varias frecuencias a Aeroparque.

La decisión de sumar nuevos destinos responde, según fuentes cercanas al ANAC, al potencial de la aeroestación local, una de las terminales más confiables del país a partir de su moderno sistema de instrumentos que garantizan el cumplimiento de los vuelos aun en situaciones climáticas complicadas.

De concretarse las expectativas para 2017, el concesionario de la terminal hasta 2033, Aeropuertos Bahía Blanca SA, dará un paso clave con la jerarquización del aeropuerto, que cuando lo comenzó a operar, en 2009, contaba con apenas 9 vuelos.

Con un promedio de 26 mil pasajeros mensuales y un único destino (Aeroparque), el aeropuerto local sigue siendo un punto de mucho potencial, al punto que, de acuerdo con las estadísticas de Aerolíneas Argentinas, fue el que más creció en 2015.  A pesar de eso no ha sido considerado en las rutas que en los últimos meses sumó la empresa.

En septiembre, por caso, sumó vuelos directos entre Córdoba y Río Cuarto, Córdoba y Resistencia, La Rioja y Catamarca, y El Calafate y Bariloche. También reforzó las frecuencias entre Aeroparque e Iguazú y Paraná, estableció vuelos directos a Viedma y Santa Rosa, y desde Córdoba y Rosario a Punta del Este y Río de Janeiro, entre otras.

La terminal bahiense, sin ser una ciudad turística, registra, con sus 26 mil pasajeros mensuales, el 55% del volumen que Iguazú (48.190) y el 45% que Bariloche (57.992). Más lejos se ubican Córdoba (155.900 pasajeros al mes) y Mendoza (108.400).

A nivel internacional, por el aeropuerto de Ezeiza circulan 789 mil pasajeros al mes, lejos de los 8,5 millones de la terminal de Atlanta, los 7,2 millones de Beijing y los 7,05 de Dubai, por ejemplo.