Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía y la Patagonia ya empezaron la batalla por el negocio del viento

Se disputan una parte importante de los 1.000 megavatios que el mes próximo licitará el gobierno nacional.
Claves: viento abundante, proximidad con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y con los centros de consumo, posicionan a nuestra ciudad.

Adrián Luciani

aluciani@lanueva.com

Una dura batalla destinada a captar la mayor cantidad de inversiones en materia eólica mantiene Bahía Blanca con las provincias de Río Negro y Neuquén.

Sobre 1.000 megavatios que serán licitados el mes próximo, en el marco del Plan RenovAr, al menos 300 podrían quedar en el distrito local.

Esto representaría inversiones por 600 millones de dólares y unos 2.400 puestos de trabajo que estarán destinados a construir tres parques eólicos con un promedio de 35 molinos cada uno.

Los sobres técnicos se abrirán el 6 de septiembre y los económicos el 7 de octubre, mientras que el 12 de este último mes se adjudicarán los contratos.

Y se habla de una batalla por cuanto no son pocas las empresas interesadas en esta primera licitación, con fuertes competidores por los vientos del sur bonaerense, Río Negro y Neuquén.

Si bien el revés sufrido por el gobierno en cuanto a los aumentos de tarifas podría tener algún tipo de incidencia negativa en el número de interesados, fuentes consultadas por este diario aseguraron que la medida de la Corte impactará fuertemente en otro tipo de inversiones y señalaron que en el país hay unos 150 proyectos de energías renovables por 8.000 mw, cuando recién ahora se licitarán 1.000.

Sin embargo, de estos mil solo el 60% corresponderá a energía eólica para lograr una diversificación tecnológica y geográfica.

En nuestra ciudad, según confirmó a "La Nueva." el intendente Héctor Gay, los cinco proyectos presentados corresponden a las empresas Pattern Development (USA), Autotrol, Pampa Energía, MSU Group y Central Eléctrica Eólica Bahia Blanca SA. Los tres primeros confirmaron que se presentarán en la primera licitación.

Las ventajas de nuestra zona están dadas por la abundancia de vientos y por la cercanía con los puntos de conexión al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), algo que no en todas las provincias encuentra semejantes facilidades como para competir en cuanto a precios de los mw a generar.

Uno por uno

Los cinco principales competidores locales tienen orígenes diferentes.

Pattern Energy es uno de los cinco mayores jugadores en el mercado de energías renovables de los Estados Unidos, donde ya lleva desarrollados más de 1.000 megavatios eólicos en California, Nuevo México y Texas. También concretó un parque eólico en Chile, entre otros antecedentes.

Autotrol Renovables SA más Pattern Development y General Electric piensan concretar el Parque Eólico Wayra, a 20 kilómetros de la ciudad por la ruta 51, que consiste en un complejo de 200 megavatios, con 80 molinos distribuidos sobre unas 2.500 hectáreas.

Pampa Energía (Petrobras - TGS y Central Piedrabuena) tiene interés en la construcción de dos parques eólicos por 200 mw, lo que demandará una inversión de 400 millones de dólares, y la construcción de una línea de transmisión de 20 kilómetros para alcanzar al Sistema Interconectado Nacional. Podría convertirse en el mayor parque eólico de la Argentina.

MSU Group, en tanto, es una de las principales empresas agropecuarias en Sudamérica con producción extensiva de granos y ganadería.

La belga Green Wind piensa en un parque de 100 mw sobre la ruta 51, a unos 17 kilómetros de la ciudad y que ya tiene el visto bueno del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS).

En cuanto a Central Eléctrica Eólica Bahía Blanca SA, tiene su sede en Aguado 139, donde funciona la empresa Proa, con extensa trayectoria en obras eléctricas.