Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

En Bahía, más de 4.000 personas ya son donantes de médula ósea

La concientización avanza a gran velocidad gracias, en buena medida, al accionar de diferentes ONG, entre ellas Una Oportunidad para Todos. Unos mil bahienses por año se fueron anotando en el Registro Nacional.
“La donación consiste únicamente en la extracción de una unidad de sangre", explican desde el Hospital Municipal.

Federico Moreno

fmoreno@lanueva.com

Desde que el Hospital Municipal adhirió al Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea en junio de 2012, ya son 4.000 los bahienses que se comprometieron con la misión de salvar vidas.

“Hay mucha fantasía al respecto, pero la realidad es que la donación consiste únicamente en la extracción de una unidad de sangre”, dijo la jefa de la unidad de Hematología y Hemoterapia, Alejandra Larregina.

Según comentó, desde que nuestra ciudad se sumó al registro, cada año unos 1.000 bahienses dejan asentado su deseo de brindar ayuda, que puede ser necesitada desde cualquier rincón del mundo.

La donación de médula ósea se realiza fundamentalmente para trasplantes a pacientes con leucemias agudas, linfomas de Hodgkin y no Hodgkin o mielomas, así como para otras enfermedades degenerativas menos frecuentes.

“Mañana por ejemplo aparece una persona enferma en Italia. Si gracias al registro mundial se determina que tiene compatibilidad con un donante bahiense, se establecen los contactos vía Incucai y se envía la médula”, explicó Larregina.

El procedimiento requiere de algunas formalidades, pero la parte médica en sí es más sencilla de lo que cree el común de la gente. “Cuando cualquier ciudadano -–de entre 18 y 60 años—- se acerca a donar sangre, tiene que decir que también quiere ser donante de médula ósea y se lo anota en un registro”, explicó la profesional.

“Se le toman muchos datos personales y se le piden muchos contactos, sobre todo porque hay casos en que el donante se muda y es necesario poder hallarlo. Se envía su muestra a Buenos Aires y con ella se realiza un mapa de histocompatibilidad, que es lo que permite saber si es idéntico al de otra persona”.

“Si llega el día en que alguien necesita la médula de ese donante, se le hace una corroboración de compatibilidad con una nueva muestra en Bahía y, en caso de ser positiva, viaja a la Capital a realizarse la extracción de sangre –-unos 450 ml--, con todos los gastos cubiertos por el Estado”, agregó Larregina.

En Bahía Blanca por ahora no se realizan trasplantes de médula ósea, algo que sí sucede en Buenos Aires, Rosario, Córdoba, La Plata, Santa Fe y otras ciudades del país. “Existen tres tipos de trasplantes. De uno de ellos, el autólogo, no estamos tan lejos”, comentó la médica.

“Lo que sí tenemos en la ciudad es gente muy comprometida, hay varias ONG que están trabajando al respecto, la principal y la que dio el puntapié inicial en su momento se llama Una Oportunidad Para Todos. El pasado miércoles enviamos al Incucai 300 muestras congeladas que juntamos solo entre febrero y agosto”, analizó.

De los 4.000 bahienses que ya se registraron en el banco mundial de donantes, solo 7 tuvieron que donar hasta el momento para pacientes de otras ciudades. Según explicó Larregina, el trasplante entre personas no relacionadas no es la primera opción para las personas enfermas.

“Primero se recurre a la donación entre hermanos, cuantos más hermanos tenga un paciente, las posibilidades de ser compatible con uno de ellos son más altas”, explicó.

Por otra parte, pacientes del Hospital Municipal que hayan sido receptores de médula ósea solo hay tres hasta el momento. La última de ellos recibió la médula de una mujer italiana que vive en Estados Unidos y cuya identidad, por ley, no podrá conocer hasta un año después del trasplante.

“Dentro del registro mundial, Argentina y México son los dos países de Latinoamérica más avanzados y comprometidos en la materia”, comentó Larregina.

Para más información, www.incucai.gov.ar.