Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Fertilidad: 25 tratamientos de alta complejidad en un año en el Penna

Ya se concretaron cuatro nacimientos, mientras que uno se encuentra en curso. En mayo se realizó otra serie con seis mujeres. Ahora también apuntan a sistematizar datos de pacientes.
El Hospital Penna es el principal centro de referencia para miles de personas de nuestra ciudad y una amplia región.

Cecilia Corradetti

ccorradetti@lanueva.com

Desde su creación, en abril de 2015, la Unidad de Fertilización Asistida que funciona en el Hospital Penna llevó a cabo 25 tratamientos de alta complejidad en mujeres de Bahía Blanca y la región.

De esta cifra, similar a la registrada en cualquier centro privado, según expresó su directora, Patricia Failo, se lograron cuatro nacimientos, mientras que un embarazo se encuentra en curso y, según se anticipó, se trata de mellizos.

Asimismo, durante ese lapso también se han efectuado siete tratamientos de baja complejidad, dos de ellos con nacimientos concretados, mientras que seis pacientes fueron sometidas a nuevas series en mayo último sin que se conozcan, hasta el momento, los resultados.

Pacientes de una importante zona de influencia se acercan al Penna, único centro público en toda la Provincia que realiza esta tarea.

La ginecóloga Vanesa Fuentes, integrante de la unidad, expresó que el proyecto inmediato es sistematizar los datos de las pacientes.

“Hoy por hoy no lo estamos haciendo, aunque sí podemos señalar que existen patologías frecuentes, como obstrucción tubaria o disminución en la reserva ovárica, a veces provocada por la edad, otras por herencia, que llevan a mujeres a realizar un tratamiento”, puntualizó.

“En estos casi 15 meses de tarea el balance es óptimo, estamos conformes y con un equipo de trabajo consolidado”, expresó Failo.

Anticipó que luego de un impasse por la demora en la llegada de hormonas se intentará a partir de ahora darle un ritmo mensual a los tratamientos.

“No hay que olvidar que dependemos de muchos factores y si bien no hemos tenido inconvenientes desde que se creó la unidad, nuestro desafío es trabajar mensualmente”, expresó.

Desde que está en marcha el programa de fertilidad, la Provincia cubre los tratamientos. Hasta ese momento los hospitales públicos debían articular con centros privados para los casos más sofisticados.

A partir de un aporte de la Fundación Banco Provincia, en el Penna se montó una Unidad de Fertilización Asistida donde se puede hacer el tratamiento completo.

En Láinez y Necochea se cuenta con un laboratorio propio y tecnología de última generación. Este nuevo centro fue equipado con un quirófano de punción donde se realizan los procedimientos y un laboratorio de embriología con un microscopio para la realización del procedimiento de Fecundación in Vitro con ICSI, técnica que consiste en inseminar un óvulo mediante la microinyección de un espermatozoide.

Además cuenta con estufas, tanques para preservación de gametos (óvulos y espermatozoides), centrífugas y ecógrafos de alta resolución para efectuar la punción a las pacientes.

El Centro está a cargo de Failo y Fuentes, quienes a su vez reciben el asesoramiento permanente de especialistas de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (Samer).

Primer bebé

El 12 de abril, justo a un año de la creación de la unidad, nació el bebé de la primera pareja que se sometió a este tratamiento en el Penna. Se trata de Francisco León, hijo de Adrián Corvalán y Soledad Gallardo, quienes anunciaron la buena noticia después de 12 largos años de buscar un hijo.