Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

La comuna afirma que mejoraron los resultados de la Policía Local

Al cumplirse un año desde su salida a la calle, se presentó un informe sobre sus acciones. Aseguran que se incrementó la cantidad de capturas de personas buscadas por la Justicia, así como la cantidad de aprehendidos.
De enero a junio, la Policía Local casi triplicó su accionar debido a que se fueron ampliando sus competencias. En diciembre se sumarán nuevos egresados.

Sergio Prieta

sprieta@lanueva.com

La Policía Local presentó en las últimas horas un informe con cifras sobre las acciones llevadas a cabo en su primer año de funcionamiento, donde afirman que en los últimos meses incrementaron sus acciones en los procedimientos y en la cantidad de detenciones.

En el gráfico firmado por el responsable de la fuerza, el comisario Fabián Bahía, se muestra que en junio pasado se le pidió identificación a 8.386 personas, de las cuales 23 fueron aprehendidas tras cometer un delito, otras 22 capturadas porque tenían pedido de la Justicia y 4 fueron demoradas por tenencia de drogas.

En enero, esa cantidad fue de 3.210 personas identificadas, de las cuales 9 resultaron aprehendidas, 12 capturadas y 6 retenidas por la tenencia de drogas.

Otro cambio se observa con el secuestro de vehículos y armas. En junio se retuvieron 98 autos y motos por diversas infracciones, se secuestraron otros 7 utilizados para cometer delitos y se encontraron 5 armas, mientras que durante el primer mes del año se retuvieron más: 155 coches o motos por infracciones.

“Esas variables ocurren porque antes se los destinaba a colaborar en operativos de tránsito con la Guardia Urbana y ahora las acciones se ampliaron”, dijo el secretario municipal de Seguridad, Emiliano Álvarez Porte.

“Nuestra idea es que la fuerza recorra los barrios para intentar disuadir el accionar de los delincuentes. Eso es lo que hemos dispuesto desde el inicio de nuestra gestión”, sostuvo. Vale recordar que, en sus comienzos, los efectivos fueron destinados por parejas a la custodia de diferentes espacios públicos, en los que permanecían las 24 horas.

Alvarez Porte aseguró que los agentes volverán a realizar al menos dos capacitaciones junto a la Policía Metropolitana en lo que queda de 2016 y que continuarán trabajando junto con la Guardia Urbana y la Policía Bonaerense para acumular experiencia.

“Desde todos los barrios nos piden su presencia, pero lamentablemente no podemos llegar a todos. Estimamos que para diciembre, cuando se sumarán los nuevos egresados, podremos ampliar las acciones”, dijo el funcionario.

Hasta el momento, además de acciones y colaboración en diferentes operativos, los 340 integrantes de esa fuerza cubren salidas e ingresos de colegios, paseos públicos y vigilan centros comerciales.