Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Silencio en torno del Procrear en tierras del Ejército

Se había anunciado que los 527 lotes en los terrenos expropiados se sortearían a mediados de este mes, pero hasta el momento no hay novedades ni respuestas. Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com
La consigna, repetida a lo largo de los últimos tiempos por quienes accedieron al crédito pero no lo pueden aprovechar.

A pesar de las promesas realizadas por el intendente Héctor Gay en febrero, los 527 lotes expropiados a la Tercera División del Ejército para beneficiarios del plan Procrear aún no fueron sorteados y se siguen esperando obras de infraestructura para dotarlos de servicios.

Desde el municipio se anunció que el sorteo de esas 21 hectáreas ubicadas sobre la ruta 33, entre las calles Esteban Brize, Luis Vera y El Ceibo, se realizaría a mediados de año, aunque el primer semestre se fue y no hubo novedades.

A principios de año, luego de una reunión que Gay mantuvo en Buenos Aires con referentes del programa de viviendas, se prometió que para marzo/abril se licitarían las obras para concretar la llegada de los servicios básicos y para junio se sortearían entre unos 900 bahienses que esperan desde 2013.

En ese encuentro con Juan Duarte (Anses) y el representante del Banco Hipotecario, Gustavo Cento Docato, se negociaron los fondos para las obras de loteo y se confirmó que las mismas comenzarían en marzo y se extenderían durante 7 meses.

Ayer “La Nueva.” intentó consultar por el tema al subsecretario de Planificación y Desarrollo Urbano de la comuna, Luis Pites, aunque a pesar de leer los mensajes que se le enviaron a través del servicio de whatsapp, en ningún momento los respondió.

Entre los detalles que se pretendían conocer figuraban los motivos por los cuales no hubo nuevos anuncios y por las nulas o escasas tareas que se perciben en el predio, a pesar de que las mismas deberían estar en marcha desde hace 3 meses.

Esas tierras fueron expropiadas en 2014 por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en respuesta a la falta de terrenos de privados y los altos valores de los mismos tras sorteos impulsados en 2013 por el gobierno nacional, en los cuales más de 2.000 bahienses resultaron favorecidos. Sin embargo muchos quedaron marginados porque el precio de la tierra se disparó ante la creciente demanda.

En enero, el intendente se reunió con beneficiarios y dijo que una de las prioridades de su gestión sería “destrabar los inconvenientes que paralizaron los proyectos en las tierras del Ejército”.

En noviembre de 2015, durante la visita del exdirector de Desarrollo de Suelo Urbano de la Anses, Luciano Scatolini, se anticipó que desde el organismo nacional se pretendían adjudicar las obras a empresas locales.