Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Cuidarse del mal uso de las redes sociales

“Creer que nuestros hijos están seguros con la computadora en su habitación es erróneo", dijo Bortnik. Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com
La presentación, en la sede de la UNS de Rondeau 29, de Sebastián Bortnik.

En la medida que los adultos no se decidan a romper con ciertos paradigmas, generen nuevos hábitos y comiencen a adentrarse más en el mundo digital, no podrán ayudar a sus hijos a cuidarse de los peligros que representa Internet.

Así lo manifestó ayer, en una charla abierta desarrollada en el Instituto Tecnológico del Sur de Bahía Blanca, Sebastián Bortnik, fundador de Argentina Cibersegura, una organización civil sin fines de lucro que tiene el objetivo de educar a la sociedad sobre cómo cuidarse del mal uso de Internet y de las redes sociales.

En Bahía Blanca, a través de una capacitación, quedó conformado un equipo de 25 voceros que recorrerán escuelas y otras instituciones locales y de la región con el fin de brindar charlas gratuitas sobre un tema que recrudece día a día y que alcanzó su punto culminante con el caso Micaela Ortega, la nena de 12 años asesinada por un falso amigo que la contactó por Facebook.

“¿Dónde sienten que sus hijos se encuentran más seguros? ¿Caminando solos de noche? ¿En un boliche bailable? ¿En su habitación con la computadora?”, comenzó cuestionando el disertante, para deducir que los presentes, seguramente, elegirían la última opción.

“Creer que porque están en casa, en su dormitorio, usando Internet, estarán seguros, es el origen del problema. Incluso lo comparo con estar manejando un vehículo”, sostuvo.

Advirtió Bortnik que Internet es una herramienta, al igual que un coche. “Si se maneja mal tendremos accidentes con cualquiera de las dos alternativas”, manifestó el especialista.

Recordó que días atrás, en una de sus charlas, una adolescente reflexionó que un auto representa más peligrosidad pues uno “puede morir”.

“Pocos días más tarde, cuando la charla en Bahía Blanca ya estaba organizada, me enteré del caso de Micaela Ortega. Y ahí estuvo la respuesta para esa joven”, señaló.

De inmediato, a través del diputado provincial del FPV Marcelo Feliú –-presente ayer en la charla-- se determinó abrir esta disertación a todo público. De hecho, la concurrencia en la sede de Rondeau 29 resultó muy nutrida.

“Este es un tema nuevo. Nuestra organización es joven, tiene apenas cinco años, pero estamos cada vez más convencidos que detrás de una computadora mal utilizada pueden suceder muchísimas cosas graves”, manifestó.

Bortnik expresó que el mayor error de los padres consiste en haberle otorgado herramientas a sus hijos sin antes explicarles cómo usarlas debidamente. “Exactamente al revés se debe hacer”, sugirió, para señalar que es erróneo hablar de “mundo virtual”.

“Debemos reemplazar ese término por mundo digital. Porque en el virtual pasan cosas. ¿O acaso no hablamos con amigos por Skype?”, cuestionó.

“Es un tema semántico, pero es hora de tomar conciencia de que en el mundo virtual pasan cosas”, concluyó.

No alcanza con un buen diálogo en la mesa familiar

Insuficiente. Bortnik aseguró que el diálogo que los padres mantienen con sus hijos en la mesa resulta por completo insuficiente.

Aplicación. “Solemos preguntarles cómo les fue en la escuela, si tienen tarea, pero jamás les cuestionamos la aplicación que están utilizando”, sostuvo.

Aprendizaje. “Evidentemente somos inmigrantes digitales y tenemos mucho por aprender”, concluyó el titular de Argentina Cibersegura.

Reglas claras para la utilización de Internet

Seguridad. Entre los muchos conceptos que se compartieron en la charla, se enumeró la necesidad de establecer reglas claras para el uso de Internet, enseñarle a los hijos a mantener cierta confidencialidad de la información personal, usar software y herramientas de seguridad para el grupo familiar y proteger los equipos y dispositivos móviles.

Prevención. Hablar con los niños y adolescentes sobre el buen uso de Internet y las redes sociales puede prevenir males mayores. En el sitio www.argentinacibersegura.org se pueden conocer otras maneras de protegerse.