Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

“Ni una menos”, con el recuerdo fresco de Micaela

La multitudinaria movilización nacional contra los femicidios tendrá especial impacto en la ciudad.
En la primera movilización, el epicentro regional estuvo en Monte, con el caso Katherine.

Especial. Así será la segunda marcha nacional “Ni una menos” en el ámbito de Bahía Blanca, donde aún resuenan los ecos del aberrante final para la menor Micaela Ortega.

Organizaciones que luchan contra la violencia de género y defienden la figura de la mujer encabezan hoy la movilización que, en nuestro medio, tendrá la Plaza Rivadavia como punto de concentración.

Al igual que en el resto del país, la cita es a las 17.

Además del reclamo de justicia por el caso Micaela, los manifestantes aprovecharán la ocasión para pedir que no quede impune el homicidio de Katherine Moscoso, en Monte Hermoso, donde el año pasado tuvo foco regional la primera marcha bajo el mismo slogan.

El observatorio de la asociación civil La Casa del Encuentro advirtió en un informe que en el último año fueron cometidos 275 femicidios y otros 35 crímenes vinculados. Se trata de una estadística entre el 1 de junio de 2015 y el 31 de mayo pasado.

Por ese motivo, 317 hijos quedaron sin madre, de los cuales 216 eran menores de edad.

Adhesión institucional

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Sur resolvió en su plenario suspender el dictado de clases hoy, a partir de las 17, con el propósito de favorecer la participación en la movilización denominada “Ni Una Menos”.

La medida de la UNS establece también que “en los casos en que las actividades se ajusten a cronogramas inamovibles o involucren la presencia de actores cuya estadía en la UNS fuera eventual, los departamentos académicos y el CEMS podrán mantener las actividades tal como fueron previstas. Todas las instancias de evaluación estarán justificadas para los alumnos”.

La decisión se fundamenta en que “es responsabilidad de la universidad, en su rol de institución formadora de alumnos, docentes y profesionales, comprometerse con la erradicación de la violencia contra la mujer”.

“La UNS fue pionera en abordar la problemática, desarrollándose desde hace 4 años, en articulación con la Red de Violencia de Género local, la Cátedra Abierta de Violencia de Género”, se dijo.

La marcha central será en el Congreso

Organizaciones sociales y de derechos humanos y referentes de distintos ámbitos realizarán hoy una nueva marcha contra la violencia de género #NiUnaMenos,

La marcha central, desde el Congreso de la Nación hasta la Plaza de Mayo, también está prevista para las 17.

El colectivo de organizaciones que integran #NiUnaMenos, que el año pasado hizo firmar un compromiso de cinco puntos con medidas para frenar los asesinatos de mujeres a los entonces candidatos presidenciales, entre ellos el jefe de Estado, Mauricio Macri, advirtió sobre un aumento de los femicidios en el país.

El año pasado, la marcha reunió a más de 150.000 personas frente al Congreso de la Nación.

Para este viernes se esperan, además, masivas movilizaciones en las principales plazas de todo el país.

Las provincias con índices más altos de femicidios son Buenos Aires (102), Santa Fe (23), Salta (21), Córdoba (20), Capital Federal (13) y Santiago del Estero (11).