Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

La Justicia ordenó a los docentes de escuelas de las UNS levantar el paro

Según la medida de un magistrado subrogante de Junín, ADUNS deberá comunicar a los maestros su reincorporación inmediata a las aulas, y el Estado continuar la paritaria. El gremio pide una fuerte mejora salarial. Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com
La carpa docente, en el playón de Alem. Los maestros la instalaron el lunes.

Cesar de inmediato con las medidas de fuerza en el ámbito universitario local fue la medida cautelar dispuesta en las últimas horas por el juez federal subrogante de Junín, doctor Héctor Pedro Plou, en respuesta a un recurso de amparo presentado por los padres autoconvocados de las Escuelas Medias de la Universidad Nacional del Sur contra el gremio de docentes ADUNS, la Universidad y el Ministerio de Educación de la Nación.

Así lo dio a conocer ayer el abogado de los padres Miguel Cravero, quien radicó el amparo en el Juzgado Federal Nº 2 de Bahía Blanca, donde se hace alusión, entre otros conceptos, al "daño irrecuperable que en materia educativa provocan estas medidas de fuerza en los niños, no quedando otra vía que recurrir a la Justicia para tratar de repararlos".

La medida judicial establece que ADUNS deberá comunicar a los docentes agremiados que tendrán que reintegrarse de inmediato a sus funciones, reanudando el dictado de clases en todos los niveles de las escuelas dependientes de la UNS.

Asimismo, emplaza al Estado Nacional-Ministerio de Educación y a la UNS para que, en el plazo de 10 días hábiles de notificados, acuerden la continuidad de la paritaria docente y la negociación con ADUNS para solucionar el conflicto.

Un total de 14 días de paro afectaron desde el 14 de marzo el dictado de clases de los distintos niveles en las EMUNS. Hasta el momento, no se cumplió ninguna semana completa de clases, se indicó.

Los padres ya se entrevistaron con el rector de la UNS, Mario Ricardo Sabbatini, a la vez que llevaron a cabo un abrazo solidario a la sede de 11 de Abril al 400 "en defensa del derecho a la educación de los niños" y presentaron el mencionado recurso de amparo.

El mismo señala, entre otros puntos: “Se amparan los gremialistas, al pedirles explicaciones en su derecho constitucional de huelga, reclamar por la mejora de su salario, en detrimento, justamente, de la Educación Pública (que también es un derecho constitucional).

“Con todo este conflicto no se hace más que dañar la misma y, lejos de jerarquizarla, se la destruye año a año en favor de la educación privada.

“El sindicato dice sentirse humillado por la propuesta (salarial) del Estado y, obviamente, nuestros niños y los miles que concurren a las Escuelas Medias de la UNS no tienen clases y pierden cantidad y calidad educativa, a esta altura, irrecuperable”.

A las escuelas de la UNS asisten en los niveles inicial, primario y secundario unos 2.500 chicos.

En el marco de la protesta, el lunes los docentes instalaron una carpa en el playón de la casa de altos estudios en Alem al 1200.

“Nos hemos sentido humillados, burlados, indignados con la propuesta del gobierno de incrementar un 15% el sueldo y volver a hablar en octubre”, se quejó el gremialista Sergio Zaninelli. El sindicato reclama un 45% de aumento.