Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Para la gobernadora Vidal, el ajuste tarifario de ABSA “es necesario”

En su visita a la ciudad, la mandataria provincial justificó el enojo de los bahienses por el próximo aumento y dijo que están auditando a la empresa. Anunció obras sanitarias por 6 mil millones de pesos para la región. Mario Minervino / mminervino@lanueva.com
Pese a la situación apremiante de la provincia, María Eugenia Vidal no pierde la sonrisa. La ceremonia en la comuna duró no más de 15 minutos.

Al tiempo de anunciar inversiones por 6 mil millones de pesos en obras sanitarias para la zona y el inicio, antes de fin de año, del acueducto del Colorado, en su paso por la ciudad, ayer, la gobernadora provincial, María Eugenia Vidal, reconoció que entiende el enojo de los bahienses por el incremento de la factura de ABSA, aunque aseguró que “el ajuste es necesario”.

La mandataria, que participó de los actos por el 188 aniversario de la fundación de la ciudad, también destacó “la paciencia y el esfuerzo” de los vecinos para aceptar la medida y recalcó que “esta vez” se verá reflejado en obras que van a mejorar la calidad del servicio.

Por otra parte, informó que se está desarrollando una auditoría para verificar todo lo actuado en ABSA durante los últimos años y que, en el caso de encontrar irregularidades, las denunciará ante la justicia.

Al señalar la provisión del agua como “el mayor problema” de la ciudad en los últimos tiempos, Vidal afirmó que la elaboración del postergado acueducto pondrá punto final a eventuales desabastecimientos.

Los anuncios tuvieron lugar en la Casa Coleman, avenida Alem 53, minutos después de las 11. Al lugar, la gobernadora llegó acompañada por el intendente municipal, Héctor Gay, y el ministro de Infraestructura, Edgardo Cenzón, además de otros funcionarios provinciales.

Gay destacó como “trascendente” la jornada para la ciudad porque se comenzaban a concretar "muchos sueños" depositados en la nueva administración.

Vidal mencionó la importancia de traer "buenas noticias" luego de apuntar que "por muchos años ABSA no brindó el servicio que la gente necesitaba", pero que ahora asumía desde la provincia el compromiso de completar un mandato cumpliendo con la ejecución de todas las intervenciones necesarias.

"Me gusta anunciar estas obras que van a resolver el problema del agua, con varias intervenciones menores -algunas ya en marcha- y otras que esperamos se empiecen antes de terminar el año, con una inversión total de 6 mil millones de pesos", ratificó.

Ese dinero será aportado, según detalló, por el Estado provincial, por ABSA, "que destinará sus recursos adonde los tiene que aplicar, a través de organismos internacionales y por la captación de deuda".

Vidal pidió diferenciarse de las anteriores gestiones que prometieron trabajos que jamás hicieron o se cansaron de hacer anuncios incumplidos.

"Nosotros vamos a cumplir porque para nosotros la palabra tiene un valor. Al terminar nuestra gestión vamos a poder decir que lo hicimos y que no fuimos otro gobierno que solo hizo promesas", agregó.

Señaló, por último, que la inversión en infraestructura será la más importante que hará la provincia durante su gestión, buscando revertir, según sostuvo, "el sentimiento de abandono que había en la ciudad", en una región que se asumía como "no querida ni valorada".

Los actos

Terminada la conferencia de prensa, la gobernadora se dirigió al hall central del palacio municipal, donde participó del acto central del aniversario, el cual no se extendió por más de 15 minutos.

Vidal hizo uso de la palabra reiterando las inversiones a futuro y agradeciendo participar del mismo.

Fue parte luego de una reunión de otros 15 minutos en el despacho del intendente municipal para después dirigirse con su comitiva a un encuentro con autoridades de la firma Dow, para hablar del proyecto de ampliación de la planta del polo bahiense y la concreción de la planta de reuso de líquidos cloacales.

La celebración por los 188 años de la fundación continuó en el centro de la Plaza Rivadavia, donde luego de ejecutarse los himnos nacional y de Bahía Blanca -sin la presencia del jefe comunal- hubo una variada oferta artística (ver páginas 17 y 18).

Incidente en medio del acto
Durante su discurso en el palacio municipal, la gobernadora fue interrumpida por los gritos de una mujer en silla de ruedas, con un reclamo que no se llegó a entender con claridad.

Vidal le solicitó que le dejara terminar sus palabras y después atendería su pedido, a pesar de lo cual la mujer siguió gritando.

"Sería bueno -dijo entonces Vidal- que aprendamos a respetarnos y a escucharnos", para entonces si completar sus palabras.

Previamente, al momento de presentar detalles de la obra del acueducto, un video de dos minutos sirvió para mostrar algunas ilustraciones de la traza y otros detalles, como la toma del agua, una planta potabilizadora, tres estaciones de bombeo y los 120 kilómetros de cañerías.

El ministro de Infraestructura, Edgardo Cenzón, mencionó que antes de decidir la obra confirmaron la existencia del caudal necesario y la calidad del agua a captar.. También aseguró que "no hay alternativas más económicas" al acueducto para resolver "el problema de fondo" de nuestra ciudad y Punta Alta.