Bahía Blanca | Jueves, 16 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 16 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 16 de mayo

Juicios por jurados: crítica a la fiscalía local

Un instituto en Ciencias Penales aseguró que Bahía Blanca lidera las absoluciones en este sistema por la falta de solidez de las acusaciones.
Tras declarar no culpable a un hombre acusado de abusar de una menor, surgió la polémica de los juicios por jurados en nuestra ciudad.

Por Juan Pablo Gorbal / jgorbal@lanueva.com

"Que las absoluciones en Bahía superen largamente la media provincial habla mucho más acerca del esfuerzo que les resta hacer a los fiscales por presentar prueba y casos más sólidos y a capacitarse en litigación oral que a la destacable labor del jurado o a las formas de rendir el veredicto. Los colegas fiscales del resto de la provincia no tuvieron problema alguno en obtener del jurado 21 condenas frente a 14 absoluciones".

De esa manera, clara y contundente, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INICEP) salió en defensa del sistema de juicios por jurados -instalados en la provincia de Buenos Aires hace un año- y opinó que la principal falencia en el ámbito local radica en "la debilidad" de las pruebas de cargo, al tiempo que reclamó "autocrítica" al fiscal Mauricio del Cero, quien la semana pasada instó a una revisión de la ley, luego de que un jurado declarara no culpable a un hombre acusado de abusar de una menor.

El INICEP, con sede en Capital, es presidido por el doctor Alberto Binder y cuenta entre sus representantes bonaerenses a la titular de la Defensoría Oficial de Bahía Blanca, doctora Graciela Cortázar.

La polémica por los juicios por jurados tomó cuerpo tras la resolución del citado caso de delito sexual, que convirtió a la ciudad en líder en materia de absoluciones bajo este mecanismo (66%), por encima del promedio bonaerense que ronda el 40%. Es más clara la diferencia aún con otras provincias, como Neuquén o Córdoba, donde el índice de culpabilidad se instala arriba del 80%.

"El fiscal Mauricio del Cero descalificó el veredicto del Pueblo no solo por lo resuelto, sino por el escaso tiempo de deliberación, diciendo públicamente que 'se resolvió en media hora un caso grave' y se arrogó autoridad para dictaminar que 'llegó el momento de revisar la ley'”, expresó el comunicado que el INICEP hizo llegar a “La Nueva.”.

La entidad consideró "esperable" alguna "autocrítica" de parte del fiscal, "en vez del recurso fácil de echarle la culpa de todos sus males al jurado o a la ley. Ni el jurado ni la ley fueron los responsables de que perdiera el juicio, sino la notoria debilidad de la prueba de cargo que llevó al debate".

Se preguntó, por un lado, si el mismo fiscal, ante un fallo adverso de un juez profesional, se animaría a decir que resolvió de esa manera "porque se quería ir a su casa" o "estaba cansado" y, por otro, por qué en Bahía los defensores llevan más casos a juicios por jurados que en el resto de la provincia.

Volviendo a la causa, recalcó que el fiscal apoyó casi toda su acusación en la prueba de la investigación preparatoria, que perdió fuerza "al ser sometida al contraexamen oral y público de la defensa".

"Hechos confusos e indeterminados, testigos de oídas y dichos de dichos" utilizó Del Cero -según INICEP- para apuntar contra el acusado, mientras que la defensa -postura que prevaleció- sostuvo que el abuso jamás ocurrió y graficó los posibles motivos de la denuncia dentro de un entorno familiar problemático.

“Litigar en serio”

En el comunicado, los especialistas penales opinaron que el juicio por jurados obliga al sistema judicial a "litigar en serio".

"Esto ha puesto en crisis a parte de los operadores judiciales, que prefieren replegarse sobre la comodidad de los 'expedientes' y que toleran condenas y absoluciones de bajísima calidad. Con el jurado popular, en cambio, llegan a su fin los desempeños mediocres de abogados que se limitan a alegar oralmente acerca del valor de unas cuantas hojas mal escritas de un expediente introducidas por lectura", ampliaron.

Por último, destacaron que "es notoria en Bahía la incomodidad que les genera el juicio por jurados de la Constitución y de la República a algunos fiscales y a ciertos medios de comunicación", aunque en este último caso no detallaron a cuáles se referían.