Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Cuál fue la maniobra que involucró a Ombrosi en la causa del Astillero

El fiscal explicó una de las maneras en que se armaban legajos de personas como si fueran trabajadores de Río Santiago, aunque no se desempeñaban allí ni recibían el sueldo. La estafa alcanzaría los 16 millones de pesos. Federico Moreno / fmoreno@lanueva.com
Astillero Río Santiago,en la localidad de Ensenada. Se investiga un presunto paraíso administrativo para desviar fondos del Estado.

El fiscal de la causa Astillero Río Santiago, Jorge Paolini, explicó ayer a este diario una maniobra que involucra en la millonaria estafa al exfuncionario bahiense Andrés Ombrosi, también jefe de Gabinete del Ministerio de Producción provincial mientras lo condujo Cristian Breitenstein.

La justicia investiga la creación de legajos fantasma para cobrar sueldos del Astillero. Las personas que figuraban en esos legajos desconocían la situación y nunca supieron nada del destino de los salarios (en total sumarían unos 16 millones de pesos), que no se bancarizaban sino que figuran como pagados en efectivo.

“Una chica que trabajaba en el Ministerio y que hizo un trabajo particular de cartelería o infografía dijo que le pidieron el DNI y otros datos de dos amigas para poder cobrarlo por fuera, facturando la operación a sus nombres. Esos datos terminaron dando lugar a la confección de legajos en el Astillero (como si fueran empleadas del lugar)”, dijo Paolini.

“Cada uno de los implicados recurría a lo que podía con el fin de obtener datos personales de la gente. Los (empleados fantasma) de Coronel Pringles eran aportados por Héctor Scavuzzo y su gente, los de Mar del Plata por Emiliano Giri, los de La Plata por Julio Borovik, y así todos”, agregó el fiscal.

Considerando el vínculo entre Breitenstein y Ombrosi, Paolini contestó si la causa podría salpicar al exintendente bahiense: “Los elementos que recabé no me permiten concluir en tal sentido, pero sustraer 16 millones de pesos del modo en que se hizo y que ni se contemple la posibilidad de que se trate de una sustracción estructural y una caja política... hace que la gente piense”.

“La política no tiene métodos muy claros de financiamiento, la plata de algún lado tiene que salir. Dudo que siendo una maniobra tan burda, los imputados se la hayan podido llevar sin que hubiese algo más”, agregó.

Mientras que los empleados fantasma rondarían los 100, el fiscal aseguró que en algunos casos los sueldos eran de 40.000 pesos -–valores de 2012, año de las maniobras fraudulentas-- y que el grueso de los contratos era por 20.000 a 35.000.

Una buena cantidad de personas a las que les utilizaron los nombres no podían cobrar planes sociales por “estar trabajando”. Eran de Mar del Plata y Pringles, aunque Paolini no descarta bahienses. “Tenemos una línea investigativa por el lado de Bahía Blanca”, manifestó.

Ombrosi obtuvo la excarcelación bajo fianza en las últimas horas. Para el extitular del Astillero y exjefe comunal pringlense Scavuzzo, restaba la entrega de una importante suma de dinero.

El mismo abogado que Barreda

Sin peligro de fuga. Los restantes imputados por el delito de peculado ya obtuvieron la excarcelación de parte del juez de Garantías N° 6 de La Plata, Fernando Mateos, luego de que sus abogados solicitaran la eximición de prisión para que pasen el proceso judicial en libertad, por no existir peligro de fuga o entorpecimiento en la investigación.

Excarcelados. Técnicamente, todos obtuvieron la excarcelación firmada por el juez Mateos, pero quien hasta ayer restaba recuperar la libertad era Héctor Scavuzzo ya que aún no había depositado la caución, lo que a más tardar ocurriría el lunes, según explicó su abogado, Carlos Irisarri, conocido por haber defendido en el juicio oral al odontólogo platense Ricardo Barreda.

Cuánto de fianza

Responsabilidad. Los montos de las cauciones reales a cambio de las excarcelaciones fueron fijadas por el juez, según el grado de responsabilidad de los imputados.

Cifras. A Scavuzzo se le impuso la suma de 1,2 millones de pesos; a Rodolfo Elisetch, 800 mil; a Julio Borovik y Oscar Borcerio, 600 mil; y a Ombrosi 250 mil pesos, al igual que a Giri.