Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Una fiesta que podría costar un millón de pesos de multa

El secretario de Seguridad en persona e inspectores constataron ruidos molestos y el uso de fuegos artificiales sin autorización en la quinta de El Nacional. Hubo 40 llamados al 911. Mario Minervino / mminervino@lanueva.com
La construcción de un salón para fiestas, dentro del predio, ya habia generado debate.

Hasta 100 veces el valor del suelo básico municipal (sería cerca de un millón de pesos), podría aplicarle el juzgado de faltas al club El Nacional, en virtud de las actas de infracción realizadas por inspectores municipales como consecuencia de los ruidos molestos generados por la fiesta realizada el sábado último en el predio de la avenida 14 de Julio 3250.

La reunión se llevó a cabo al aire libre, con la presencia de unas 2.500 personas y la actuación de bandas musicales, derivando en la menos 40 llamados de vecinos al servicio de emergencia 911 y la realización de cinco actas por ruidos molestos constatadas en las casas vecinas, en mediciones realizadas por personal de Saneamiento Ambiental entre las 22 del sábado y las 4 del domingo.

Ayer, el secretario de Seguridad, Emiliano Alvarez Porte, presente a lo largo de todo el operativo, explicó a La Nueva. que la reunión contaba con autorización municipal, por lo cual se llevó a cabo sin que se pudiera clausurar, procediendo a tomar algunas medidas de preventivas, como el corte de calles en zonas aledañas -para evitar más inconvenientes con los vecinos-, y exigir el cumplimiento de distintas normativas.

"Se hizo el control de factor de ocupación y se verificó la existencia de los seguros solicitados. El problema fueron los ruidos, que superaron ampliamente los límites permitidos", señaló el funcionario.

La segunda transgresión fue la utilización de fuegos artificiales, práctica que requiere una autorización especial y cuya comercialización está prohibida.

"Los ruidos molestos y la pirotécnia son las irregularidades constatadas, que tendrán las sanciones que correspondan y generarán un antecedente para evaluar futuros permisos para este tipo de encuentros", agregó.

La responsable de la Agencia Ambiental, Adriana Chanampa, señaló por su parte que en algunas viviendas se llegó a medir 60 decibeles, 15 más de los admitidos por la normativa.

Las mediciones se realizaron cumpliendo un protocolo que obliga a mantenerlas determinado tiempo, ingresando en las viviendas y labrando las actas respectivas. "Es algo sumamente molesto para los vecinos, que deben dejar ingresar a los inspectores en sus casas y permitirles permanecer", explicó.

"Es especial, porque tiene antecedentes"

"Ya tengo conmigo las actas, así que comenzaremos el procedimiento habitual. Es un caso especial porque es un club que ya tiene antecedentes y clausuras", dijo ayer a este diario el juez de faltas Ricardo Germani.

Si bien la multa por ruidos molestos está establecida en 2.115 pesos, Germani mencionó que ese valor es "un piso", aunque en casos como el de El Nacional es el juez quien establece la multa, tras distintas consideraciones.

"Estamos habilitados para aplicar una multa de hasta 100 salarios mínimos", explicó, para aclarar que la fiesta estaba autorizada, con lo cual el juzgado carece de autoridad para su suspensión.

"Es una medida que excede nuestras facultades", finalizó el doctor Germani.