Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Aseguran que la red de 232 cámaras del municipio no tiene capacidad para otras 170

El secretario comunal de Seguridad dijo que se elevó una propuesta nueva a consideración del ára de Modernización y Gobierno Abierto.
Foto: Archivo-La Nueva.

La red de comunicaciones que une las 232 cámaras de seguridad de la ciudad no tiene capacidad para soportar la colocación de las 170 cámaras adicionales que en septiembre del año pasado consideró alquilar el Departamento Ejecutivo, según un proyecto elevado a consideración del Concejo Deliberante.

La situación fue mencionada ayer a este diario por el secretario de Seguridad, Emiliano Álvarez Porte, al indicar que el pedido mencionado había sido cancelado y que en su lugar se elevó a consideración de la secretaría de Modernización y Gobierno Abierto, que dirige Elisa Quartucci, una propuesta de obra para la ampliación de la red, a partir de un análisis realizado en conjunto con la empresa Vigilan SA --del grupo Securitas Argentina--, compañía que diseñó el primer tendido en 2011.

"Le presentamos la que consideramos es la mejor solución técnica", indicó el funcionario.

Lo llamativo de la cuestión es que en 2011, cuando se licitaron las primeras 50 cámaras, la adjudicación de la obra incluyó --de acuerdo al segundo renglón de la licitación-- "el diseño, provisión e ingeniería" de una red con capacidad para soportar el funcionamiento de 400 cámaras.

En ese contexto, tendría que ser adecuada para a las 232 cámaras actuales más las solicitadas 170.

Ese año el intendente Cristian Breitenstein adjudicó a Telefónica Ingeniería de Seguridad la provisión e instalación de 50 cámaras, con hardware y software, por 1.134.000 pesos, y a Vigilan SA el diseño e ingeniería de la red de comunicaciones en 1.611.000 pesos.

Las primeras 50

La secuencia de colocación de los aparatos que opera el Sistema de Prevención y Vigilancia (SiPreVi) comenzó con la compra de esas 50 cámaras.

Luego se modificó la modalidad pasando en 2013 a alquilar una tanda de 150, pagando 271 mil pesos mensuales con un contrato por cinco años.

Se explicó que esa manera permitiría resolver de mejor modo la posibilidad de mantener y modernizar la prestación.

El proyecto de sumar otras 170 cámaras mantiene esa forma, con un pago de 390 mil pesos cada mes, también por 5 años.