Bahía Blanca | Sabado, 27 de diciembre

Bahía Blanca | Sabado, 27 de diciembre

Bahía Blanca | Sabado, 27 de diciembre

Denuncian, en promedio, un robo violento cada 32 horas en Bahía Blanca

En lo que va de 2015 se denunciaron 258 asaltos con armas de fuego o no convencionales.
Los asaltos violentos a viviendas, una constante que, en apariencia, creció estadísticamente en el último semestre.

Juan Pablo Gorbal / [email protected]

En medio de la intensa deliberación para mitigar los efectos de la inseguridad, con reuniones multisectoriales como la que tuvo lugar ayer en la Municipalidad, un dato clave y necesario para afrontar el diagnóstico es la estadística, que en el caso de Bahía Blanca pareciera no tener índices alarmantes, más allá de la sensación imperante.

Los números oficiales -cargados en el sistema SIMP de la Procuración General a partir de los datos suministrados por la Fiscalía General del Departamento Judicial Bahía Blanca, según pudo averiguar ayer La Nueva.- marcaban hasta el pasado domingo un total de 258 robos o asaltos con características violentas en lo que va de 2015.

Quiere decir que entre el 1 de enero de este año y mediados de diciembre -poco menos de 350 días de 2015- ese tipo de delitos, los que más generan la temida sensación de inseguridad, se dieron a un promedio de uno cada 32 horas.

De sumarse los robos simples -con violencia, aunque sin la utilización de armas-, con más de 1.600 hechos denunciados en lo que va del año, el promedio pasaría a más de 5 casos por día, aún sin contar los hurtos, que son las sustracciones sin causar daño.

En cuanto a la clasificación de los robos violentos, en la estadística oficial, de los 258 hechos, figuran 153 por el uso de arma de fuego (artículo 166, inciso 2, párrafo segundo del Código Penal), 86 con otras armas (cuchillo, navaja, cuello de botella), 17 por uso de arma de fuego no apta para el disparo y apenas 2 por robo agravado (lesiones).

De todas maneras, en estos casos no se computa lo que en la jerga policial se denomina “cifra negra” del delito, es decir aquellos sucesos que no son denunciados por sus víctimas, que seguramente es más elevada en los casos de robos o hurtos simples que en los robos agravados.

Para robos agravados y cuatrerismo, se viene la fiscalía temática

En medio de una situación complicada, por la falta de fiscales titulares en distintos organismos de la ciudad -uno de los temas que volvió a plantear públicamente ayer el fiscal general Juan Pablo Fernández-, está a punto de conformarse una fiscalía temática, dedicada a robos agravados y también a hechos de cuatrerismo.

Está a la firma del jefe de los fiscales locales la resolución, que no significará la creación de un nuevo cuerpo de investigación sino el cambio de funciones para una de las unidades convencionales ya existentes.

“Hace bastante que vengo pensando en esta fiscalía, pero la problemática existente por la falta de nombramientos nos hizo esperar y seguir trabajando en el papel”, había reconocido el mes pasado el propio Fernández a este diario.

Sobre los motivos de la incorporación, el fiscal general advirtió que “no es lo mismo investigar un caso de hurto, de amenazas o de violencia de género a seguir un robo agravado. Todos los delitos son significativos, tienen su problemática, pero considero que este tipo de ilícitos deben tener un equipo de trabajo que se dedique a investigar cada uno de los hechos y a los autores de esos robos”.

Por otra parte, se suman los delitos rurales, debido a la reiteración de hechos existentes y a que el abigeato y la faena clandestina también suponen un riesgo para las personas que consumen la carne robada.