Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía: la inflación subió un cambio y cerró en 2,45%

Es el promedio de subas que arrojó una canasta representativa de bienes y servicios. Desagregando, en sólo un mes, los alimentos aumentaron 4,32%.
Los precios de los alimentos picaron en punta en noviembre. Se espera que el mes en curso también sea muy activo.

Sobre el filo del final del mandato kirchnerista, los precios subieron un cambio y, tras varios meses de relativa tranquilidad, volvieron las subas de importancia. Para el mes pasado, con relación a octubre, la inflación minorista que releva el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA) se anotó un alza del 2,45%.

La inflación de noviembre es la más alta desde julio de 2014, según se desprende de las planillas que contienen la evolución mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) bahiense.

De acuerdo con el Centro de Estudios bahiense, la inflación acumulada a lo largo del último año (noviembre de 2014 contra igual mes del corriente) es de alrededor del 25%. De hecho, la cifra final de este año no debería estar muy alejada de este guarismo, cuando todavía resta computar diciembre, un mes estacionalmente muy activo en materia de precios.

Pese a ello, los economistas del CREEBBA señalan que la inflación para todo el año cerrará muy por debajo del 38,9% del año anterior, cuando la devaluación de la moneda local aceleró de forma notable los precios al consumidor, a través de la incidencia de los insumos atados al dólar, que afectaron a los costos de las empresas, así como un componente -no despreciable- de expectativas por parte de los formadores de precios.

Uno de los datos más preocupantes que se desprenden del informe del CREEBBA tiene que ver con la importante suba de los precios de los alimentos, habida cuenta que, en noviembre, el capítulo Alimentos y Bebidas avanzó muy por encima del nivel general: 4,32% versus 2,45%,

Lo abultado de la cifra adquiere especial relevancia si se toma en cuenta que uno de los aspectos más negativos de la inflación es que afecta con mayor fortaleza a los segmentos menos acomodados de la sociedad, es decir, los pobres, quienes consumen la mayor parte de sus presupuestos en alimentos.

En el ránking de subas por capítulos secunda a Alimentos y Bebidas Equipamiento del Hogar (3,75%), seguido de Esparcimiento (2,19%), entre otros.

Jorge Todesca, el elegido de Macri para el INDEC

Incorporación. El ex viceministro de Economía de Eduardo Duhalde, Jorge Todesca, fue designado como nuevo director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), informó ayer oficialmente Cambiemos.

Antecedentes. Además de desempeñarse durante la gestión interina de Duhalde en 2002, Todesca manejaba su propia consultora de Economía y Finanzas, Finsoport.

Intervención. Reemplazará a Norberto Itzcovich y tendrá a su cargo la tarea de normalizar la actividad del Instituto, que desde enero de 2007 está sometido a una virtual intervención no declarada.

El desafío, volver a contar con estadísticas creíbles

Credibilidad. El designado director tiene el desafío de devolver la credibilidad perdida al organismo.

Falencias. Además del IPC oficial, las cifras de pobreza -que no se publican desde 2013- , del PBI y las exportaciones tendrían falencias.