Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Los precios subieron un 26 % en la ciudad

Aunque marcaron una importante desaceleración respecto del año anterior, no debe perderse de vista que la base de comparación es muy elevada.
La competitividad de las exportaciones argentinas está seriamente afectada por la inflación acumulada y el dólar estancado.

En doce meses y al octavo mes del año, los precios crecieron en la ciudad un 26 por ciento, una fuerte desaceleración con respecto a la abrupta suba post-devaluación del peso, pero con un tímido repunte entre agosto y julio de este año, de acuerdo con el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA).

Así, tras el fuerte aumento en la cotización del dólar oficial -que subió el 12 % en apenas un mes- los precios acumularon una peligrosa aceleración, llegando al 39 % promedio interanual en 2014.

En la actualidad, la combinación ancla cambiaria -el dólar sólo subió un 7,45 % en ocho meses- y tarifas inamovibles hicieron lo suyo para que la inflación se desacelerara casi 14 puntos porcentuales en la comparación interanual (agosto de 2015/agosto 2014 y agosto 2014/agosto 2013). De esta forma, volvió a sus niveles de 2013 del 25% promedio.

Sin embargo, cuando se analizan los números desde una perspectiva mensual, sobresale que el 2,1 % de incremento entre el octavo y el séptimo mes del corriente es el segundo más alto del año y el tercer agosto con mayor inflación intermensual desde 2003, un dato que refuerza la hipótesis de que la batalla no está ganada en materia de precios.

De cara a lo que pueda ocurrir con un nuevo Gobierno, una de las mayores inquietudes tiene que ver con que las anclas que se usaron este año -dólar y tarifas- no estarán a mano el que viene.

Es que por un lado, el tamaño del agujero del sector público se encamina al 8 % del PBI, mientras que las dudas acerca del nivel de reservas de dólares que heredará quien suceda a Cristina Fernández tampoco ayudan.

Por este motivo, sectores empresarios solicitaron la resolución del problema inflacionario.

Competitividad

La suba de costos derivada de la inflación afecta a la competitividad de las exportaciones de maquinaria agrícola.

En los primeros ocho meses de 2015 se declararon exportaciones argentinas de 122 sembradoras por 7,54 millones de dólares contra 217 equipos por 14,0 millones de dólares en el mismo período de 2014, es decir, una caída del 47 %.

"El retraso cambiario, que era un problema el año pasado, ahora pasó a ser directamente una barrera para muchos exportadores" concluyó un informe.