Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

La encuesta real puso a Héctor Gay en primera línea de cara a octubre

Solo 5 de los 11 aspirantes que se presentaron a competir en las Primarias Abiertas tendrían asegurado el pase a la general del 25 de octubre. Los otros son Marcelo Feliú, Dámaso Larraburu, Raúl Woscoff y Emiliano Fabris.
Festejos, con Héctor Gay como figura central, en el búnker del Pro. El macrismo se posicionó adelante en Bahía Blanca.

Por Víctor Diez / vdiez@lanueva.com

El candidato a intendente del Pro, dentro del frente Cambiemos, Héctor Gay se imponía anoche con cierta holgura sobre el también diputado provincial Marcelo Feliú (Frente Para la Victoria) en las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias que se desarrollaron en nuestra ciudad.

Con una escueta trayectoria política que se inició hace dos años de la mano de Francisco de Narváez, y luego de transitar una extensa carrera periodística, Gay ya insinuó en el 2013 un apreciable potencial electoral que se consolidó, tal como quedó expuesto ayer, cuando decidió sumarse a la estructura orientada a nivel nacional por el jefe de Gobierno porteño y candidato presidencial Mauricio Macri.

“Este no es mi triunfo sino el de todo un equipo”, dijo Gay anoche alrededor de las 23 ante los referentes y allegados al Pro de Bahía Blanca, que ya festejaban hacía un buen rato en el local partidario ubicado en avenida Colón 72.

“Ha quedado demostrado que somos un verdadero equipo con Nidia Moirano, Santiago Nardelli, Constanza Rivas Godio, Leandro Ginóbili y todos aquellos que vienen esforzándose por hacer grande este proyecto, porque se han ocupado de todas las tareas de la campaña, permitiéndome que yo solamente trabajara de candidato”, agradeció.

Una hora después Feliú recibió a los medios en su local de Estomba y Rodríguez, felicitó a Gay por el triunfo y de inmediato elogió a Iván Budassi, a quien terminaba de ganarle ampliamente la interna local dentro del FPV, “por la gran hidalguía y responsabilidad” demostrada durante la campaña.

“Ya nos hemos comunicado y sabemos que a partir de ahora el objetivo será llegar al gobierno de la ciudad”, sostuvo Feliú, cuestión que minutos después fue refrendada por el propio titular de ARBA.

“Ahora ya estamos en condiciones de poder cotejar mano a mano con Héctor (Gay) nuestros respectivos proyectos de ciudad y dejar en manos de los bahienses la elección de la mejor opción”, indicó.

El tercero, peleado

Otra de las sorpresas de la jornada fue la paridad por el tercer lugar que al cierre de esta edición se presentaba entre el candidato del Frente Renovador, Dámaso Larraburu, y Raúl Woscoff, referente de la alianza Integración Ciudadana-Progresistas.

Todo el entusiasmo que se manifestaba en el búnker del veterano caudillo justicialista frente a la Plaza Rivadavia era la contracara de lo que se percibía en el comando de Progresistas en avenida Colón al 500, cuyos dirigentes venían manifestando sus expectativas de terciar en el grupo de punta.

De cualquier manera allegados a Larraburu aseguraban que, dada la gran diferencia obtenida por su fracción en sectores barriales, Ingeniero White y General Daniel Cerri, entre otros lugares, tenían asegurado el tercer lugar del podio, dato que finalmente se definirá hoy.

En el cuadro que se acompaña se registran las tendencias que presentaba el escrutinio oficial --obtenido en el sitio www.resultadosba.gob.ar-- cuando se llevaban cargadas 200 mesas, un poco menos del 30% de las que funcionaron en todo el distrito.

De acuerdo con los resultados provisionales, las PASO dejaban solo a 5 candidatos (la menor cantidad desde 1983 al presente), de los 11 que inicialmente se presentaron, en la carrera para octubre.

Ese menú estará compuesto por los mencionados Gay, Feliú, Woscoff y Larraburu, además de Emiliano Fabris (referente del Partido Obrero, dentro del Frente de Izquierda y los Trabajadores-FIT).

Afuera de la pelea principal quedaron Roberto Ursino (Cambiemos-UCR), Budassi (FPV), Hernán González Bécares (Frente Renovador) y Mauro Vargas (MTS-FIT), todos ellos por perder en en sus respectivas internas, mientras que Laura García Vázquez (Frente Popular) y Héctor Zaris (MST) no lograban superar el piso de 1,5% de los votos positivos, cantidad mínima necesaria para superar el corte de las primarias.

Un día gris y por momentos una pertinaz llovizna caracterizó a la jornada de ayer, en la que se multiplicaron las quejas por las demoras en varios de los locales de votación, pero sin que ocurriesen incidentes ni se presentasen denuncias específicas por irregularidades en el comicio.

El sucesor del actual jefe comunal Gustavo Bevilacqua --quien se postula a diputado nacional por el Frente Renovador-- se decidirá el domingo 25 de octubre.

Además del cambio de titular en la principal oficina de Alsina 65, se renovarán 12 de las 24 bancas del Concejo Deliberante. También se eligen integrantes del Consejo Escolar.