Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Los saltos en el precio del dólar, otro golpe al mercado inmobiliario de la ciudad

En mayo y junio, se había registrado un tibio repunte de las transacciones que le dio esperanzas a un sector clave de la economía que venía congelado.
La inversión inmobiliaria le viene ganando al dólar; sin embargo, son pocos los que hoy por hoy se arriesgan a operar.

Por Francisco Rinaldi / frinaldi@lanueva.com

Antes estable, ahora inestable, las oscilaciones en el billete verde suelen paralizar o apuntalar la compra-venta de inmuebles. Y si bien algunos operadores aseguran que se ha vuelto menos “dolar-dependiente” en comparación con otros años, la falta de previsibilidad en la cotización a futuro de la divisa otra vez hizo retroceder al incipiente reverdecer que vivió, el bimestre pasado, el mercado inmobiliario de la ciudad.

Así, la incertidumbre con relación a la cotización a futuro del dólar libre o “blue”, que volvió a la zona de los 15 pesos en los últimos días, retrasó las operaciones inmobiliarias aún no concertadas.

El dato toma relevancia en virtud de que se produjo en un contexto de tímido, pero esperanzador repunte, en el lapso mayo-junio para el mercado inmobiliario bahiense, tal como se aseguró en un informe el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA).

Textual

Hace solo un mes el CREEBBA decía: “Si bien el repunte (mayo-junio) de las transacciones de compra y venta de viviendas debe ser contextualizado y relativizado, teniendo en cuenta el bajo nivel de actividad que caracteriza a la plaza inmobiliaria en los últimos años, representa un aspecto alentador dentro de la coyuntura general que vale la pena destacar. Según algunos analistas el leve retroceso en el dólar a comienzos del período –que luego se revirtió- y una mayor facilidad de acceso a él mejoraron en cierto modo las expectativas y pudieron alentar el cierre de operaciones en tratativas”.

Esto se dijo en el Informe Económico Regional (IER) número 71 que elaboró ese centro de estudios.

Sin embargo, el aire fresco que entusiasmó a muchos agentes bahienses se transformó en viento de frente, trayendo de nuevo una paralización no sólo de las ventas, sino también de las consultas.

“Totalmente amesetado. Hasta junio nos entusiasmamos mucho con el número de operaciones concertadas, pero ahora, ni siquiera hay consultas”, admitió el titular de Doria-Rodríguez Hurtado Negocios Inmobiliarios, Ernesto Doria.

Para uno de los titulares del newsletter Reporte Inmobiliario, José Rozados, el impacto de las volatilidad en los precios de la divisa en el mercado libre afectan, sobre todo, a aquellas operaciones aún no cerradas.

“A pesar de que en el largo plazo, la suba en el valor del metro cuadrado superó ampliamente a los de la divisa de EE.UU., los ruidos con el dólar molestan, porque si bien está demostrado que las propiedades conservan los ahorros, nadie quiere pagar de más”, manifestó Rozados.

Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Bahía Blanca

“El que se quedó con los dólares, perdió”

Para el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Bahía Blanca, Javier Piñero, la importante suba en el costo de la construcción, que superó con creces a la del dólar al aumentar casi 26 veces desde 2001 frente a las 14 veces del blue y las 9 veces del oficial para el mismo lapso, dan sobrados motivos para seguir apostando por las propiedades, más allá de los nubarrones de corto plazo en el frente cambiario.

“El que se quedó con los dólares, claramente, perdió poder de compra con respecto a la cantidad de metros cuadrados que podía adquirir. Me parece que muchos hacen esta cuenta y se van a apurar a comprar, aunque es cierto que puede haber algún impacto”, dijo Piñero.

De cara a lo que viene, la disyuntiva continuidad-cambio con respecto a la política económica impactará de lleno en un mercado inmobiliario que todavía sigue buscando excusas para un despegue definitivo.