Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

En apenas quince días, 120 mujeres denunciaron actos de violencia

La cifra alcanza solo las presentaciones en la Comisaría de la Mujer local. De seguir la tendencia, este mes podría superar a los más complicados en la materia.
Las marchas no alcanzan. Más allá del "NiUnaMenos", crecen los casos de violencia casera.

Por Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com

En la primera mitad del corriente mes, la omisaría de la Mujer y la Familia de Bahía Blanca recibió un total de 120 denuncias relacionadas con violencia de género, cifra que, de mantenerse al día 30, alcanzaría o superaría la que suele registrarse durante los meses más complejos, como diciembre o enero.

Se trata de una estadística preocupante, si se tiene en cuenta además que solo involucra a una sola dependencia policial.

En enero, según voceros de la seccional, es cuando, usualmente, más presentaciones existen. El primer mes de 2015 se recibieron 237 presentaciones; en febrero, 194; marzo, 230; abril, 165 y mayo, 190.

No obstante, es la oficina de Violencia de Género de la Fiscalía General, situada en Vieytes y Gorriti, la receptora de todas las denuncias de la ciudad y la zona. Es decir, recibe expedientes de la mesa de denuncias generales de la Fiscalía, en Moreno 25, y de todas las comisarías del distrito, además de las de su propia sede.

En esa dependencia, los números son aún más contundentes, al considerarse que solo en enero hubo 380 denuncias, mientras que 337 fueron presentadas en febrero y 195 en marzo, último mes relevado.

“Sin dudas, que existan en los primeros días de junio 120 denuncias solo en la Comisaría de la Mujer habla de un número muy elevado”, dijo una empleada de esta última institución.

“A fin de mes –aclaró- habría que sumar las de todas las dependencias y corroborar esta tendencia”.

En todos los casos, se indicó, las lesiones y las amenazas lideraron el “ránking” de agresiones, seguidas de los casos de violencia sexual, incumplimiento de deberes de asistencia familiar, daños y desobediencia a órdenes de prohibición de acercamiento.

Todos los datos señalados fueron abordados el martes último en la sede de la avenida Colón 530, en el marco de la visita de Fabiana Túñez, titular de La Casa del Encuentro, quien encabezó una charla denominada “Hagamos periodismo, no propaganda, por un periodismo no sexista”, con los alumnos del Instituto Superior de la Bahía.

Túñez orientó a estudiantes de periodismo a utilizar un lenguaje adecuado cuando se refieren a las mujeres y evitar así “cosificarlas”.

Criticó el hecho de que, para muchos medios de comunicación, la mujer es un objeto y alentó a “trabajar” este concepto.

“Esto tiene que ver con una pauta cultural. Programas de televisión o de `chimentos' de alto rating ayudan a esto porque reproducen estereotipos de mujer”, puntualizó, para agregar: “La cultura machista se traslada a relaciones de vínculos, a noviazgos”.

De esta manera, dijo, los medios deben emitir mensajes de igualdad, de equidad y dejar de lado la publicidad y el amarillismo.

“Lamentablemente estamos repletos de avisos que fomentan la violencia de género. Tenemos que entender cuál es el rol de la mujer en la sociedad actual, igualitaria y democrática”, expresó.