Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Calles y avenidas transitadas quedarían incluidas en sistema de ciclovías

De la iniciativa oficial participaron varios sectores profesionales y universitarios.
Fotos: Archivo-La Nueva.

Por Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com

Importantes calles y avenidas de nuestra ciudad quedarán afectadas a un ambicioso sistema de ciclovías, de aprobarse un proyecto elaborado por las Universidades Nacional del Sur y Tecnológica Nacional, los Colegios de Ingenieros y Arquitectos, la agrupación Quiero Ciclovías y las oficinas municipales de Tránsito, Vial y Planeamiento Urbano.

La iniciativa, que ingresó en el Concejo Deliberante, contempla a la avenida Urquiza, desde Córdoba hasta Sarmiento; la avenida Napostá y el entubado, hasta la terminal de ómnibus; San Andrés, hasta Altos del Palihue y el eje Sixto Laspiur-Chile. También abarca los corredores 19 de Mayo-Gorriti, Charlone-Perú, España-Lavalle, Zapiola-Dorrego y Castelli-Berutti.

En un primer momento se había evaluado la posibilidad de sumar a la avenida Alem, aunque se desistió por la oposición de los comerciantes del sector, que verían afectados sus intereses a partir de la prohibición de estacionamiento vehicular

La medida se elaboraría en cuatro etapas y el plazo estimado de concreción sería de alrededor de un año, por lo que sería continuado por el próximo gobierno municipal.

Dos aspectos fundamentales deben tenerse en cuenta para su realización: por un lado -una vez analizada la iniciativa por el Concejo Deliberante- incidirá la cuestión presupuestaria y, por otro, será importante la opinión de los técnicos en la materia.

Así lo advirtió ayer, en diálogo con "La Nueva.", el secretario de Gobierno comunal, Fabián Lliteras, quien, de todos modos, avaló la iniciativa al señalar que la ciudad se beneficiaría con ciclovías en el micro y macrocentro, para que las bicicletas se incorporen al transporte urbano.

“El tema presupuestario es fundamental; de ello dependerá si la obra puede llevarse a cabo de manera rápida o lenta”, aclaró.

Una vez debatido el proyecto en el seno del deliberativo, será trascendental que tomen partido las distintas entidades u organizaciones que puedan hacer un aporte, dijo.

“El proceso de planificación lleva tiempo y, en este sentido, por primera vez se aborda un tema de esta naturaleza en Bahía Blanca, a partir de un trabajo en equipo que contó con diversos actores, como universidades, colegios profesionales, corporación y asociación de restaurantes”, enumeró Lliteras.

Podrían llegar hasta la Plaza Rivadavia

El proyecto oficial sobre ciclovías en las calles bahienses se hace esperar.

Pese a que desde la comuna se había advertido que estaría listo en abril, luego el plazo se extendió a este mes.

Más allá de las fechas, el director de Tránsito, Ramiro Frapiccini, había anunciado que llegarán hasta el corazón del centro de la ciudad. “Todavía no definimos si llegarán o no a la Plaza Rivadavia. Quizá se busque un punto muy cercano”, había dicho.

Lliteras aclaró ayer que mientras transcurrió este tiempo mantuvieron reuniones periódicas con la UNS, la UTN, los Colegios de Ingenieros y Arquitectos y la agrupación Quiero Ciclovías.

De un estudio profundo dependerá la cristalización de ciclovías en distintas calles, con el fin de brindar una solución a las muchas personas que eligen este medio para trasladarse. "Debe aprobarse en el CD y abrirse a otros sectores para que sea un éxito", finalizó.

Presupuesto

Separadores y otras cuestiones de infraestructura:

De acuerdo con el secretario de Gobierno municipal, Fabián Lliteras, la UTN planteó separadores muy económicos para concretar los trayectos de las ciclovías.

“No se trata solo de pintura, sino que hay que tener en cuenta otros implementos”, especuló el funcionario comunal.

Postergaciones

Un grupo de Facebook pide agilizar la obra:

Horas atrás, desde el grupo de Facebook Quiero Ciclovías en Bahía Blanca, pidieron a las autoridades municipales precisiones sobre los proyectos para la demarcación de esos carriles exclusivos destinados a bicicletas.

“Nos dijeron que en mayo íbamos a tener novedades, pero el mes se va y nadie nos dice nada”, relataron en un mail adjuntando una nota publicada en La Nueva. a principios del mes pasado, en la cual el director de Tránsito, Ramiro Frapiccini, aseguraba que para fines del mes en curso habría novedades.

“El proyecto debería estar terminado en mayo para que el Concejo lo analice y lo pueda tratar”, había expresado.