Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Ya es el primer cuatrimestre más lluvioso de este siglo

Luego de un 2014 con más precipitaciones que lo habitual, este año viene profundizando la tendencia. Se alcanzó la cifra de 458,3 milímetros.
Paraguas, la postal obligada por segundo día consecutivo.

Los 53 milímetros caídos durante la jornada de ayer hasta las 18 (hora del último registro) ya dieron un total de 458,3 en lo que va de 2015, una cifra superior a cualquiera de los últimos 16 años tomando el mismo período.

Luego de un 2002 bastante lluvioso y un 2008 de profunda sequía, parece que las lluvias en nuestra ciudad van en aumento y, mientras tanto, siguen sin aparecer las soluciones para un problema recurrente: calles y veredas inundadas.

Considerando el período 1 de enero-16 de abril, el 2015 ya tiene el primer cuatrimestre más lluvioso del presente siglo. Si se toman solamente los 16 días transcurridos de este mes, 2015 también se coloca en el podio de los últimos 16 abriles, con 79,2 milímetros, tan solo por detrás de los 105,7 de 2014.

Con este panorama, en todos los barrios de la ciudad, e incluso en el centro, se vieron grandes dificultades para transitar con comodidad, tanto a pie como en vehículo. En lugares como Don Bosco al 2100 llegaron a acumularse en algunos rincones 30 centímetros de agua y la zona de la flamante rotonda de Cabrera y Pilmaiquén no se quedó demasiado atrás.

Según informó el director de Defensa Civil, Federico Montero, a pesar de las lluvias, ayer no hubo personas evacuadas.

“Llovió mucho pero no de golpe, eso evita muchos problemas, como tener que evacuar gente”, señaló.

Las tormentas, en especial este año, vienen encendiendo muchas alertas. El 8 de enero un temporal de lluvia y viento provocó el derrumbe de una precaria vivienda en Chile al 800, donde falleció una niña de 2 años.

Ese día y en otras tormentas posteriores, además de anegamientos, hubo caídas de árboles y postes de tendido eléctrico. En este caso, al menos por ahora, no se reportaron incidentes graves.