Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Conicet: estudios en la cuenca del Sauce Grande

La iniciativa pretende conocer detalles sobre la relación de dicho curso de agua con los sectores radicados en su área, inclusive los productores agropecuarios.
La cuenca del Sauce Grande es motivo de un estudio que lleva a cabo el IADO.

A través de un subsidio otorgado por el Instituto Interamericano para las Investigaciones del Cambio Climático, en el Instituto Argentino de Oceanografía, con sede en nuestra ciudad, se viene trabajando en el estudio de las cuencas hídricas a lo largo de toda América. Al IADO le corresponde la tarea de coordinar esas labores.

Según lo explicó el doctor Gerardo Perillo, las investigaciones se vinculan con la influencia que reciben los cuerpos de agua, especialmente ríos y lagos, influidos por el cambio climático, pero también es motivo de análisis la influencia de dichos cuerpos con las poblaciones que viven en sus cuencas. A la vez, se pretende determinar cómo esa población influye sobre los cuerpos.

Esta tarea, iniciada hace dos años en diversas cuencas, evalúa los riesgos que pueden generar dichas interacciones.

También se cuenta con un subsidio especial del mencionado organismo interamericano dedicado a la cuenca del río Sauce Grande, atendiendo a la importancia que representa como fuente abastecedora del agua que consumen Bahía Blanca y Punta Alta.

“El proyecto tiene una fuerte carga desde el punto de vista social”, señaló el profesional, para agregar que las actividades se iniciaron el año anterior a través del contacto con pobladores ubicados a lo largo de la cuenca, mediante reuniones en Sierra de la Ventana, aunque aclaró que todavía falta la visión de los productores de la zona.

Es por ello que se dispuso efectuar una sencilla encuesta por Internet, para que los productores, en forma anónima, expongan sus puntos de vista sobre la relación del campo con la cuenca del Sauce Grande, según la doctora Mariana Zilio, investigadora del Departamento de Economía de la UNS.

Los propósitos del trabajo de campo son conocer la visión de los particulares sobre el uso del agua de la cuenca y crear un espacio de diálogo para cambiar ideas entre los diversos sectores, indicó Zilio.

En estos días, se está enviando la consulta por Internet a los productores y demás participantes del proyecto para consolidar una visión sobre el asunto.

“El objetivo final es conocer el punto de vista de los sectores sociales sobre la gestión hídrica de la cuenca”, añadió la investigadora.

Por ello, a mediados de este mes, en la localidad de Sierra de la Ventana, habrá otra reunión para dar a conocer los resultados conseguidos en el proyecto.

Zilio dijo que la tarea también está referida al buen uso del agua y a las posibilidades que ella tiene para la producción y usos recreativos y turísticos, así como otro destino que reporte un beneficio para la comunidad ubicada cerca.

Los interesados pueden conectarse con el correo safer.argentina@gmail.com. La página del proyecto es safer.conicet.gob.ar.