Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

A 33 años de Malvinas: “Los grandes nos respetan, los chicos nos ven como héroes”

Un excombatiente dijo: "Es imposible recuperarlas". Un extripulante del Crucero Belgrano manifestó: "Cuando la guerra terminó se olvidaron de nosotros”.
Fotos: archivo La Nueva.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Se cumplen hoy 33 años del desembarco de las fuerzas argentinas en Malvinas, un intento de recuperar el archipiélago que desde 1833 está en manos de Gran Bretaña y que derivó en una guerra que se extendió por 75 días.

La contienda costó la vida de 639 compatriotas, incluidos los 323 que integraban la tripulación del crucero "General Belgrano".

Desde hace más de una década los veteranos han logrado que se los comience a reconocer como verdaderos héroes de esa gesta, saliendo del oscuro espacio en el cual se los pretendió colocar apenas regresaron de las islas, tras la capitulación del 14 de junio de 1982.

“Hoy tenemos trabajo, una pensión, contención médica y psicológica. Ha mejorado sustancialmente nuestra situación”, comentó Héctor Bollo, presidente del Centro de Veteranos de Bahía Blanca y exradarista del portaaviones "25 de Mayo".

A Bollo la fecha lo lleva, de manera especial, a recordar a su hermano Juan Carlos, quien murió en el hundimiento del "Belgrano", como cabo segundo de la Armada.

“En lo personal es la situación que más me afecta. Pero cada veterano tiene su sentimiento. Algunos consideran el día más triste el de la rendición, para otros esa jornada fue de un gran alivio”, manifestó.

Bollo no estuvo en las islas durante la guerra, ya que desarrolló su tarea en el portaaviones, patrullando las aguas del sur entre el 28 de abril y el 9 de mayo. Pisó suelo malvinense en 2009, cuando concurrió a la inauguración del cenotafio del cementerio de Darwin.

“Ese día me encontré con el alma de mi hermano”, aseguró Bollo, que agregó: "Las cosas cambiaron mucho. Hoy los grandes nos respetan y los chicos nos ven como héroes".

“Es imposible recuperarlas”

   Los excombatientes de Malvinas Luis Peña y Salvador Ojeda unieron La Quiaca con Punta Alta en bicicletas en homenaje a los caídos en la guerra. Junto a ellos también viajó, como integrante de la travesía, Luis Massón.

   Partieron desde la ciudad jujeña el 1º de marzo y llegaron a Punta Alta el domingo pasado.

   “Para nosotros Malvinas es un recuerdo triste. Durante mucho tiempo sufrimos el olvido y para que vuelvan a sentir algo por nosotros costó mucho. La presidenta (Cristina Kirchner) abrió un nuevo capítulo y ahora sé que se habla de la guerra en las escuelas y se nos reconoce de otra manera”, dijo Ojeda, quien perdió un pie en la guerra.

   Ojeda agregó que “es imposible recuperarlas. Saben que hay minerales, pesca... Y es un punto estratégico fundamental”.

“Cuando la guerra terminó se olvidaron de nosotros”

   El excombatiente Néstor Scheffer, quien estuvo en el Crucero Belgrano -hundido por los británicos-, dijo esta mañana que “cuando la guerra terminó se olvidaron de nosotros”.

   Scheffer manifestó que “hoy y a la distancia de 33 años se vive de una manera más melancólica, al principio fue shockeante: estuve un año y medio sin recordar nada. En la balsa llevábamos 2 personas muy quemadas, pero en ese momento la juventud que uno tiene y la tensión... te hace pasar todo rápido”.

   El exárbitro de básquetbol dijo además que “lo más duro fue no poder hablar como nos pasó al principio, después sentir vergüenza porque se burlaban y porque habíamos perdido la guerra. Pero cuando hablé en la escuela de mis hijos fue emocionante. Y ahí uno se da cuenta de que los chicos lo tienen más presente y más en la piel que algunos de mis contemporáneos”.

“El único que nos reconoció fue Kirchner” 

   El excombatiente Jorge Valete dijo que “la primera imagen que me viene a la memoria es de una alegría enorme porque me habían elegido para ir a Malvinas”.

   Valete, que tripuló el buque hospital "Almirante Irízar", dijo además que “el único que nos reconoció y nos solucionó los problemas fue (Néstor) Kirchner”.

   Y agregó que si tuviera que volver a pelear por las islas, lo haría. (La Nueva. y LU2)