Solá: “Una cuestión pendiente es la despoblación de Bahía y la región”
El diputado nacional y exgobernador bonaerense Felipe Solá se prepara para las PASO, con la idea de vencer en una interna del massismo que aún no plantea favoritos. Anoche se hizo presente en el lanzamiento de la candidatura a intendente de Dámaso Larraburu, referente bahiense del mismo espacio.
Solá calificó a Larraburu como “un amigo de toda la vida”, a quien ve “decidido y con todo lo necesario para el cargo”.
“Conoce los barrios, sabe manejarse 'arriba y abajo' y combina conocimiento y capacidad de negociación política, aseguró, durante su visita a la redacción de La Nueva.
“Siempre se dijo que está detrás de todos pero que nunca aparece. Bueno, ahora va a dar la cara. Y si se preguntan quién está ahora detrás de él; bueno, estoy yo. Y creo que venir hoy (por ayer) al acto es una buena oportunidad para demostrarlo", sostuvo.
¿Qué le preocupa actualmente de Bahía?
Vine muchas veces, como ministro, vice, gobernador y diputado. Y creo que una cuestión pendiente es la despoblación de Bahía Blanca y la región. Yo hice una ley que estaría bueno que pusieran en vigencia, hicimos un estudio profundo sobre cada pueblo, sus matices agropecuarios y poblacionales. La ley beneficia a las inversiones, si la activamos un poco se van a generar polos de atracción, y luego, por decantación, otros de desarrollo. No petroquímico, como el de Bahía Blanca, sino uno que explote lo que cada pueblo tiene para dar.
¿Cuál sería la estrategia a seguir para poblar el sudoeste bonaerense?
Aplicar esa ley y trabajar en donde está la gente, pero principalmente sobre donde queremos que la gente esté. Hay que llevar gente a las ciudades más chicas y descentralizar. Los conurbanos son un problema nacional y generan un efecto en cadena que perjudica a todos.
La interna
Dentro del Frente Renovador, la puja interna es de las más densas y parejas y Sergio Massa no se ha inclinado aún por uno u otro candidato.
Se han ido nombres importantes, como el de Gustavo Posse (ahora con Macri) y otros llegan con fuerza, como Francisco De Narváez.
¿Cuál es hoy por hoy el precandidato a vencer en la interna?
Voy a esperar para responder eso, creo que el escenario propio y de los demás partidos estará muy cambiante. De Narváez llegó con muchas ganas y ciertas ínfulas; esperábamos que fuera más respetuoso en ese sentido.
¿El massismo está debilitado ante el aparente éxodo de dirigentes?
No. Se fueron algunos pero llegaron otros. Las encuestas nos mantienen arriba y estamos tan fuertes como siempre. No hay que creer todo lo que se lee. Puedo asegurar que Sergio Massa está dentro del ballotage.