Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La semana próxima, última prueba para los radares fijos

Personal del INTI verificará que se encuentren calibrados de manera correcta y, a partir de su puesta en marcha, tendrán validez legal para demostrar infracciones de tránsito.
Si se superan las evaluaciones, a mediados de febrero comenzarían los controles.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

El subsecretario de Gobierno y Protección Ciudadana, Andrés Castillo, confirmó ayer a este diario que la semana próxima los técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) completarán los ensayos finales “en campo” que permitirán emitir el Certificado de Aprobación de Modelo y de Verificación Primitiva de los cinemómetros fijos (radares), requisito que otorga validez legal a las multas por exceso de velocidad realizadas a partir de su medición.

Esta semana el personal de esa entidad se dedicó a trabajar en un simulador, operado en computadoras, dando comienzo a una primera etapa de la calibración de los aparatos.

“En los próximos días ya se van a ubicar en los puntos de montaje de los radares, para realizar las mediciones en el lugar, con el paso de al menos 60 vehículos por cada radar. Eso nos obligará incluso a realizar cortes de tránsito”, señaló Castillo.

De cumplirse con estos pasos, y luego de una etapa de concientización y prueba, el municipio estima que a mediados de febrero se estará en condiciones de comenzar los controles a partir de esta tecnología.

Los radares están ubicados en la avenida Don Bosco 3000, intersección con Presbítero Biggio; Camino La Carrindanga (frente al campo de deportes del club Liniers); avenida Ricardo Alfonsín (intersección con calle Milun); avenida Alberto Cabrera, entre Scalabrini Ortiz y Sívori, y ex ruta 252, entre el cementerio privado y la zona urbana.

Para que una multa por exceso de velocidad generada desde estos aparatos tenga validez, debe consignar la marca, número de serie y código de aprobación del aparato, además de la fecha de medición, la velocidad del vehículo y la máxima del lugar.

Junto con los radares también comenzarán a operar los equipos de fotomultas en semáforos, destinados a controlar el respeto a la luz roja y la no invasión de la senda peatonal.

Los mismos están ubicados en la avenida Drago, en sus cruces con 1810 y Esmeralda; avenida 14 de Julio y Pilmaiquén; y Necochea y Láinez. A ellos se agregará uno más cuya ubicación se definirá en breve.