Bahía Blanca | Sabado, 11 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 11 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 11 de mayo

Mientras esperan las balizas, se van completando las obras

El reacondicionamiento de la pista principal, así como las reformas y ampliaciones de la plataforma comercial podrían quedar completamente listas a partir de marzo.

 Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Si se cumplen las estimaciones de los responsables del aeropuerto, en marzo la aeroestación civil Comandante Espora estará en condiciones de operar con toda su capacidad técnica, luego de casi seis años de haber suspendido su actividad aérea nocturna por decisión de la Autoridad Nacional de Aviación Civil (ANAC), organismo que consideró insuficiente la calidad e intensidad del balizamiento existente en su pista principal.

Sin embargo, esa fecha podría modificarse si la empresa contratista no recibe en tiempo y forma las balizas necesarias para completar esa intervención, las cuales fueron adquiridas en los Estados Unidos y que deben cumplir con toda una serie de formalismos y tramitaciones para su ingreso al país.

De acuerdo con averiguaciones que realizó "La Nueva." la UTE responsable de la obra ya terminó con la colocación de todos los conectores en la pista, al tiempo de estar dando los toques finales a la renovación y montaje de la parte eléctrica y electrónica.

De modo que solo queda la llegada de las balizas propiamente dichas para completar esa tarea. Según el pliego de bases y condiciones de la licitación, se trata de unas 600 luces de distintos colores, potencias y características.

Por otra parte, se confirmó que están completados los trabajos civiles relacionados con la repavimentación de la pista principal 16L-34R, la cual se encontraba en pésimo estado, al punto que un diagnóstico previo realizado por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) determinó la existencia de “agrietamientos de alta severidad” en coincidencia con las juntas constructivas longitudinales, al tiempo de verificar “la falta de un gálibo transversal adecuado” para las maniobras de los aviones.

También se han completado los trabajos referidos a la mejora y ampliación de la plataforma comercial, la cual se llevó de 10.900 a 13.700 metros cuadrados, así como se concretó todo un conjunto de mejoras en cuanto a equipamientos, los cuales mejorarán las condiciones de operatividad integral del aeropuerto.

Reinaugurada la aeroestación en junio de 2009 con todo un conjunto de mejoras edilicias a cargo de la empresa Aeropuertos Bahía Blanca SA (ABBSA), la pista principal dejó de ser operable sin luz natural cuatro meses después.

La recomposición del sistema se licitó en 2012, a partir de un fideicomiso conformado por ABBSA, el Banco Nación y el ORSNA.

La obra fue adjudicada a la UTE conformada por las compañías Vial Agro e Ingeniería y Arquitectura, en 81 millones de pesos, con un plazo de 300 días, e iniciada en enero de 2014.