Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El sector de fogones del Parque de Mayo luce plagado de roturas y abandono

Al menos un 30 por ciento de los eucaliptos que poblaban el lugar fueron talados por su mal estado. La comuna dice que diseñará mejoras.
Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   El dato no es oficial y nadie en el municipio lo confirma. Sin embargo, no es aventurado tomarlo como cierto: en menos de un año, el Parque de Mayo ha perdido el 30 por ciento de sus eucaliptos, todos ellos talados como consecuencia de su mal estado y por el riesgo que significa la caída de sus ramas.

   En la última semana, las máquinas cortadoras han hecho sentir su presencia en el conocido sector de los fogones, vecino al área de juegos, donde el municipio comenzó a intervenir a partir de la tercerización de esos trabajos con la empresa Sersur Obras y Servicios.

   Las tareas incluyen la extracción de ramas secas, el acomodamiento de copas y la tala, en el caso de árboles secos o con ahuecamiento de base.

   Si bien la directora de Espacios Públicos, la ingeniera agrónoma Erica Gutiérrez, había anticipado a este diario que la intervención sería “muy importante”, una rápida visita al lugar permitió tomar conciencia de la veracidad de su comentario.

   El lugar parece otro a partir del retiro de 70 árboles de 80 centímetros de diámetro y altura de hasta 30 metros. El contrato con la empresa incluye además la poda y limpieza y desrrame de al menos 110 ejemplares.

   El contrato exige también a la empresa el acarreo de la leña obtenida, la cual es llevada a distintas delegaciones municipales, si tiene más de 10 centímetros de diámetro y 2 metros de largo, o al relleno sanitario, las de menor medida.

   El retiro de árboles permite además prestar atención al estado integral del lugar, pudiendo apreciarse la rotura de las mesas y bancos de hormigón y los pocos y ruinosos fogones que quedan, todos sin sus parrillas, apenas las paredes laterales –muchas de ellas rotas-- y en algunos casos unos pocos escombros que dan cuenta de una existencia ya terminada.

   Es simple comprobar que así como la falta de mantenimiento y cuidado de los árboles en el tiempo derivó en esta ahora drástica intervención, del mismo modo se advierte la falta de dedicación al equipamiento en uno de los sectores más concurridos del paseo.

   Gutiérrez, que recorrió el lugar antes de iniciar los trabajos, advirtió ese pésimo estado, por lo cual anticipó a este diario que trabajará, junto con profesionales de la Agencia Urbana, en el rediseño integral del lugar.

   La idea apunta a lograr confeccionar una propuesta que no solo logre revitalizarlo, sino que además permita su aprovechamiento integral como espacio verde de relevancia.