Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

En Bahía, los precios subieron 41,6% en un año

Los alimentos básicos, que tienen un elevado peso sobre los ingresos de las capas más desprotegidas, crecieron a razón del 46%.
En Bahía, los salarios perdieron poder de compra frente a la inflación.

Cuando solamente falta un mes para terminar el año, la inflación minorista en Bahía Blanca acumuló un 41,6 por ciento entre noviembre de 2013 e igual mes de este año, de acuerdo con el relevamiento que realiza en nuestra ciudad el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA).

De acuerdo con el CREEBBA, con el resultado inflacionario del mes once se acumula, de enero a noviembre de este año, una suba de precios minoristas del 36,8%, que contrasta fuertemente con la que se exhibía, en el mismo lapso temporal en 2013, cuando sumó un 21%.

Sin embargo, las cifras intermensuales -noviembre contra octubre-permitirían adelantar una posible "estabilización" en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) local, ya que , al igual que entre octubre y septiembre, la inflación fue del 2,1%.

Es que según analistas privados, la retracción en el nivel de actividad, con menor empleo y deterioro del poder de compra de los salarios, afecta a los niveles de ventas de las empresas, lo que amortigua parte de la aceleración inflacionaria.

De todos modos, desde el Centro de Estudios local advierten que aún restan las mediciones de diciembre, un mes con gran actividad estacional por las Fiestas de Fin de Año, lo que podría otorgarle un renovado vigor a los precios.

Los economistas del CREEBBA proyectan para todo 2014 un alza en el IPC local no menor al 40% interanual -diciembre de 2013 contra diciembre de este año- una cifra que desde el gobierno se esfuerzan por desinstalar entre la opinión pública.

Capítulos

Durante noviembre, Esparcimiento fue el capítulo con la mayor suba intermensual, al anotarse un 6,4%. Los rubros con mayores incrementos correspondieron a turismo (8,7%), servicios de esparcimiento (cines, teatros, clubes), con un 4,7% y los libros, diarios y revistas, en un 2,9%.

Alimentos y Bebidas, el capítulo de mayor importancia en el IPC, se elevó 3,6%, con un alza cercana al 46% en los últimos doce meses, un dato por demás preocupante.