Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Un tibio alivio para la inflación en Bahía, aunque sigue alta

Mostrando un tímido alivio con respecto al mes anterior, octubre marcó una variación positiva del 2,1 por ciento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que calcula el Centro de Estudios Económicos Regionales de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA), aunque redondeó en los primeros diez meses del año un peligroso 39,6%, al tiempo que la expansión interanual (octubre contra octubre) fue del 42%.

“Proyectando la variación mensual promedio en lo que va del año, se espera que 2014 concluya con una inflación no menor al 40%".

“Hay que tener en cuenta que, sobre el final del año, la reactivación estacional de ventas con motivo de las Fiestas es un elemento de presión que provoca en diciembre un incremento considerablemente superior a la media, lo que reforzaría la proyección mencionada”, advierten desde el CREEBBA.

El capítulo que mayormente incidió sobre la inflación de octubre fue Salud, que avanzó 4,2% con relación al mes anterior. “Esto se atribuye a los ajustes autorizados por el gobierno e implementados por las empresas de medicina prepaga, que impactaron en un 7,5% en el IPC. También hubo actualizaciones en servicios médicos (4,8%), elementos de primeros auxilios (2%) y medicamentos (1,4%).

Equipamiento del hogar, cerró con una suba del 2,6%. A nivel rubros, las alzas más destacadas correspondieron a artefactos domésticos, artículos de ferretería y muebles, cada uno de los cuales verrificó un incremento del orden del 5%.