Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Niegan problemas en la estabilidad del dique Paso de las Piedras

Los monitoreos que lleva a cabo la Autoridad del Agua no muestran riesgos estructurales en la presa, tal como lo indicaban algunas versiones no oficiales.
A pleno, el dique parece encaminarse hacia su cota máxima, gracias a una excepcional temporada de lluvias.

Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com

El dique Paso de las Piedras no presenta fallas estructurales que le impidan funcionar en su cota máxima de 165 metros sobre el nivel del mar.

Así lo señaló ayer a este diario Marta Crisafulli, quien como miembro de la Autoridad del Agua es la responsable de la presa habilitada en 1972.

"Se realiza un monitoreo constante y toma de datos del sistema piezométrico (medición del nivel del agua subterránea, sin que hasta la fecha se hayan detectado valores fuera de los normales", señaló.

De esta manera la funcionaria salió al cruce de las versiones que aludían a la aparición de algunas fallas en la estructura de la presa, aunque dichos comentarios no traspasaron el plano de meros trascendidos.

Sin embargo, ayer el concejal del Frente Renovador, Rafael Morini, pareció querer incursionar en la cuestión mediante un proyecto de resolución.

En su iniciativa, el edil solicita al ingeniero Norberto Daniel Corola, presidente del directorio de la Autoridad del Agua y al licenciado Alejandro Gaspar Arlía, ministro de Infraestructura, información referida al estado, mantenimiento e inversión del Dique Paso Piedras durante los últimos 5 años.

Morini considera que las intensas precipitaciones sucedidas en los últimos meses, ha conducido al del caudal de agua contenido en el dique Paso Piedras, restando solo un metro para su cota máxima, situación por la que la Autoridad del Agua estaría considerando la posibilidad de realizar acciones no frecuentes para evitar su desborde.

En tal sentido, ayer Crisafulli anunció que el organismo del que depende decidió no abrir las compuertas del dique para descargar paulatinamente agua y mantener al embalse en una cota suficiente para absorber crecidas, sino que se optó finalmente por dejar que desborde por el vertedero en dirección al río Sauce Grande.