Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Suris, Fariña y el financista local

Al procesar a la expareja de Karina Jelinek y a Federico Elaskar por lavado de dinero en la causa que se sigue a Lázaro Báez, la justicia porteña transcribió escuchas reveladoras y remarcó el vínculo con el bahiense detenido.
Suris, Fariña y el financista local. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

Un día después del allanamiento a la financiera Crediba SA., a través de la cual se supone que Juan Ignacio Suris lavó dinero, la justicia capitalina procesó a Leonardo Fariña y a Federico Elaskar -por el mismo delito aunque en el marco de la causa que se le sigue al empresario K Lázaro Báez- y aludió al sospechoso bahiense y a su relación con el crimen organizado.

En el fallo, dictado ayer por el juez federal Sebastián Casanello, se transcribieron distintas escuchas del caso Suris en diálogo con Fariña, y una en presencia “del dueño de la financiera de acá, que es la que opero yo”, en posible alusión al titular de la empresa ubicada en Sarmiento 234, de donde la AFIP y la Policía Federal secuestraron en la víspera documentación y cheques que ahora son analizados por los peritos.

En ese marco Suris refirió estar con el financista local (no lo nombra) y le dice a Fariña: “...Si le confirmás, si querés te lo paso ahora, cuatrocientos, quinientos, te puede hacer comprar en Buenos Aires mismo, de acá en Buenos Aires mismo. Te puede hacer comprar los dólares (le dice a un tercero, probablemente el dueño de la financiera)”.

Fariña preguntó si “es por semana”, a lo que Suris respondió que sí. Al final de la conversacíon, y luego de consultas sobre otros aspectos que se investigan, Fariña recalcó: “es seguro Juan el monto...”, a lo que el bahiense le dijo: “si, trescientos, cuatrocientos mil te compro...”.

En el fallo de ayer, Casanello también da cuenta de una charla entre un tal “Titán” y Ezequiel Ferrari, uno de los detenidos como supuesto integrante de la banda que vendía drogas, este último hace mención a Fariña como alguien “con mucha plata y mucha droga nueva”.

Gran parte del cúmulo probatorio sobre Fariña giró en torno a Suris, ya que el juez también mencionó el incidente de la camioneta adulterada del año pasado y la charla (extraída del expediente originado) que mantuvo el ex de Karina Jelinek con una persona (sería el empresario Roberto Jaime Erusalimsky) a la que le ofreció lavar capitales por 90 millones de dólares.

Para Casanello, todas estas “revelaciones” no hacen más que confirmar la vinculación de Fariña con “la criminalidad organizada y el manejo de grandes sumas de dinero”.

La causa en manos de Casanello se inició el 15 de abril de 2013 a raíz de un informe periodístico en el programa de Jorge Lanata Periodismo Para Todos, en donde se sindicó a Fariña como valijero del empresario Báez y responsabilizó por haber sacado del país una suma cercana a los 60 millones de dólares, a través de la financiera de SGI, de Elaskar, que habría generado estructuras en paraísos fiscales.

La escucha en la que Suris habla con Fariña, acompañado por el dueño de una financiera local, es del 22 de julio de 2013.