Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Juicios por jurados: Bahía busca ser pionera provincial

La defensoría oficial seleccionó un caso de un homicidio cometido en la región y acelera los pasos para que se convierta en el primero de esa modalidad en el territorio bonaerense. La ley fue sancionada el año pasado.
Juicios por jurados: Bahía busca ser pionera provincial. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

Por Juan Pablo Gorbal / jgorbal@lanueva.com

Si bien la ley provincial 14.543, de juicio por jurados, fue aprobada el 12 de septiembre del año pasado, su reglamentación, puntuales modificaciones y el hecho de que deben tratarse mediante este mecanismo hechos posteriores a su promulgación, aún no permitieron su puesta en marcha.

Se cree, sin embargo, que antes de fin de año se concretará el primer juicio por jurado en el territorio bonaerense.

Y Bahía Blanca quiere ser pionera.

Desde el Colegio de Magistrados local reconocieron que la cosa "viene muy lenta", por "problemas con la reglamentación", aunque la Defensoría Oficial del Departamento Judicial Bahía Blanca ya tiene un caso seleccionado, cuya Investigación Penal Preparatoria (IPP) está próxima a ser cerrada para dar paso al debate.

Así lo confirmó a La Nueva. la doctora María Graciela Cortázar, defensora general y, a su vez, miembro del consejo consultivo de la Asociación Argentina de Juicios por Jurado, entidad impulsora de esta variable, que figura en la Constitución Nacional desde 1853 aunque nunca fue puesta en práctica.

Cómo aún falta la conformidad del imputado -que es decisiva al momento de optar por este novedoso sistema-, la abogada y docente de la Universidad Nacional del Sur prefirió no dar a conocer muchos detalles del caso.

No obstante, está convencida de que el acusado aceptará.

Caso estratégico

“Creemos que es un caso estratégicamente bueno para que la comunidad lo juzgue, pero todavía no lo hemos planteado formalmente. No estoy en condiciones de decirlo, pero sí que estamos analizando la posibilidad de solicitarlo. Se trata de un homicidio de la zona, con una sola persona como imputada. Me lo planteó uno de los defensores”, confirmó Cortázar.

Preguntada por qué creía que se trataba de una causa “estratégicamente buena” para el juicio por jurado, respondió que “nos parece interesante que la comunidad juzgue con el sentido común, porque hay muchísimos casos donde es tan clara la posición del hombre y la mujer común respecto de un hecho que, me parece a mí, la persona defendida por nosotros tendría buenas chances de demostrar que ha sido justificado su accionar. Es un caso por el cual la ciudadanía se va a entusiasmar por el resultado del juzgamiento, como aquellos que ve por televisión y opina. En este, creemos, está dada la justificación social”.

"Muy entusiasmados"

La vocera reconoció que están “muy entusiasmados” con la posibilidad de registrar en nuestra ciudad el primer juicio por jurado.

“Estamos tratando de acelerar los tiempos para ser los primeros; nos encantaría”, opinó.

La investigación de dicho homicidio sería elevada a juicio en menos de dos meses, según se especula.

“Para antes de mitad de año se podría pedir el juicio por jurado y entendemos que no tendría que haber ninguna objeción, si el imputado acepta, y entendemos que va a estar de acuerdo”, sostuvo.