Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Los días que vinieron tras el hundimiento del "Belgrano"

Un sobreviviente del crucero hundido el 2 de mayo de 1982 durante la guerra de Malvinas, aseguró que el país desperdició la oportunidad de hacer un gran aprendizaje luego de semejante episodio.
Los días que vinieron tras el hundimiento del "Belgrano". La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

   Ever Schmit salvó su vida siendo tripulante del crucero "Belgrano" gracias a un circunstancial juego de cartas. Su decisión de aceptar el llamado de algunos compañeros para sumarse a una mesa de truco, minutos antes de las 16 de aquel 2 de mayo de 1982, fue la baraja que definió su destino. Minutos después de dejar su lugar de descanso, el primer torpedo lanzado por el submarino "Conqueror" mató a todos sus compañeros de guardia al impactar en el sitio donde había permanecido hasta unos minutos antes.

   Con 19 años de edad y uno de incorporado a la Armada, Ever vivía aquella travesía sin demasiada tensión, más allá de saber que el "Belgrano" estaba afectado al conflicto de Malvinas con una misión de patrullaje.

   Fue uno de los 769 sobrevivientes de los 1.092 tripulantes. Desde entonces, señaló ayer a este diario, “no hay un día” que esa vivencia no pase por su cabeza, aunque su recuerdo del conflicto sea mucho más amplio.

   “Lo que me resulta terrible de esa guerra no es tanto lo que viví en el crucero sino lo que ocurrió después o, mejor dicho, todo lo que no pasó. Porque si algo positivo se debía sacar de esa guerra, nosotros no lo hicimos, desperdiciamos ese aprendizaje”, manifestó.

   Schmit dijo que nunca se sintió un héroe por haber protagonizado esa circunstancia y que siempre trata de trasmitir la experiencia.

   “Es parte de las acciones que hacemos varios excombatientes, ante niños y adolescentes que mantienen distintas posturas frente a la guerra de Malvinas. Mi idea es que eso responde a cómo se habla del tema en el seno familiar, porque a nivel educativo no hay una clara definición sobre el tema”, mencionó.

   Hoy Ever estará como maestro de ceremonias del acto recordatorio (ver aparte). A sus 51 años hablará de un hecho de la historia cuyos sonidos perduran en su memoria, de un día de su vida que lo marcó para siempre.

   De los 323 muertos del "Belgrano", apenas 23 descansan en el continente. El resto tiene al Mar Argentino como sepultura. Entre los fallecidos había 9 oriundos de Bahía Blanca, 4 de Punta Alta, 5 de la Base Naval Puerto Belgrano, 1 de Villarino, 2 de Coronel Dorrego y 1 de Coronel Pringles.