Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Muerte en el Parque de Mayo: las dudas sobre un informe

Alertaba sobre el peligro que suponían varios árboles, pero estuvo 9 meses en la Agencia Urbana. Solo llegó a Obras y Servicios Públicos el día de la tragedia. Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

Horas después de que un nuevo árbol cayera sobre un banco del Parque de Mayo -en esta oportunidad por fortuna sin ocasionar lesionados-, La Nueva. pudo constatar que el informe elaborado por profesionales de la comuna el año pasado, en el cual se advertía sobre el mal estado y la peligrosidad de varios ejemplares, permaneció en la Agencia Urbana durante 9 meses.

El trabajo fue finalmente remitido hacia la Secretaría de Obras y Servicios Públicos el mismo día en que un pino se desplomó y mató a la adolescente de quince años Daiana Herlein.

Los datos surgen de la web Gobierno Abierto, en la que se pueden realizar consultas sobre los expedientes ingresados a la comuna. En el caso del expediente número 2013-422-5291-0-0, titulado “ Relevamiento y Diagnóstico Forestal del Parque de Mayo”, se puede comprobar que ingresó a la oficina de Marcelo Lenzi el 30 de mayo de 2013, y permaneció allí hasta el 5 de marzo pasado, horas después de la tragedia que puso en evidencia el problema del arbolado en el paseo más concurrido de la ciudad.

El secretario de Obras y Servicios Públicos, Rubén Valerio, explicó que tomó conocimiento del relevamiento una vez ocurrida la muerte de la joven. “Ese mismo día me advirtieron sobre la existencia de un informe, por lo cual, pregunté donde estaba y lo solicité. Anteriormente— al episodio ocurrido esa madrugada-- no fui notificado del mismo”, aclaró.

De Valerio depende la Dirección de Parques y Espacios Públicos, que en definitiva, resulta la dependencia encargada de realizar el mantenimiento del arbolado urbano en los diferentes espacios públicos de la ciudad.

“Yo lo pido porque me notifican de que había un informe. No fue porque se me ocurrió”, dijo, al mismo tiempo que criticó a concejales de la oposición al asegurar que varios salieron a criticar la tala de ejemplares realizada en Las Tres Villas, “pero ahora desaparecieron todos”.

Valerio no quiso hacer referencia a los motivos por los cuales Lenzi mantuvo en un cajón durante ese periodo el trabajo y ni siquiera advirtió los peligros que se mencionaban, aunque aclaró que las delegaciones municipales y la dirección de Espacios Públicos realizaron tareas preventivas al respecto en otros parques de la ciudad.

“Varias semanas atrás habíamos tenido la oposición de vecinos en el sector de Las Tres Villas porque habíamos ido a talar un árbol, también se hizo mantenimiento en el Parque Illia y en el de Independencia. Los trabajos se venían haciendo”, agregó.

Si bien La Nueva. realizó varios llamados telefónicos, e incluso envió mensajes de texto a Lenzi, con el objetivo de obtener declaraciones al respecto, el funcionario no atendió su teléfono durante toda la tarde ni respondió a los mensajes.