Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

"Es motivante jugar al lado de Delorte"

¿Salazar o Zalazar? "Mirá, bien escrito sería las dos veces con `z', pero estoy tan acostumbrado a verlo con `s' que, cuando me preguntan, digo que de las dos maneras está bien". Domingo Omar Zalazar ya no reniega por su apellido, incluso se ríe cuando tiene que reconocer que en su propia familia hay algunos Zalazar que empiezan con "z" y otros con "s".

 ¿Salazar o Zalazar?


 "Mirá, bien escrito sería las dos veces con `z', pero estoy tan acostumbrado a verlo con `s' que, cuando me preguntan, digo que de las dos maneras está bien".


 Domingo Omar Zalazar ya no reniega por su apellido, incluso se ríe cuando tiene que reconocer que en su propia familia hay algunos Zalazar que empiezan con "z" y otros con "s".


 "Mi abuelo (Jorge) fue bien anotado en el registro civil, aunque mi papá (Jorge) figura con `s' y muchos de nosotros heredamos ese error. La verdad, es un q... Falta que lo pongan con `c'...(risas)".


 Hecha la aclaración, el portentoso centrodelantero ex Defensa y Justicia, que llegó a Olimpo cargando excelentes recomendaciones, realizó un repaso de su vida, que se inició en la ciudad santafesina de Vera, donde nació el 10 de agosto de 1986.


 --¿Es cierto que jugaste en las inferiores de los dos clubes de La Plata: Gimnasia y Estudiantes?


 --Sí. Te cuento: siempre jugué al básquet, empecé a los 13 años, y el fútbol era el hobby de mi grupo de amigos. En el básquet era federado, y como los domingos no teníamos actividad, nos anotábamos en los relámpagos de fútbol 7. Se jugaba en una canchita que hay enfrente de mi casa, y los premios eran pollos, damajuanas de jugo, plata...


 "El torneo duraba un día entero, y capaz que terminabas jugando 20 partidos entre la mañana, la tarde y la noche. Eran duelos picantes, sin referís, que a veces terminaban mal".


 --¿Qué te motivaba más?


 --Al básquet jugaba en serio. Tenía un entrenador en Círculo Recreativo que me decía que yo tenía condiciones para jugar abajo del cesto, de pivote. No anotaba muchos puntos pero sí agarraba casi todos los rebotes.


 --¿Hasta que edad picaste la pelota?


 --Cuando tenía 15 años, Piris Rancelli, un gran técnico de fútbol de Vera, se hizo cargo de Gimnasia, un club local que pretendía armar un equipo para volver a participar en la Liga, de la que se había ido hacía un tiempo. Me llamó, habló conmigo, me entusiasmó, pero yo no estaba del todo convencido en dejar el básquet.


 --¿Qué te terminó de convencer?


 --Que faltaban jugadores para armar un plantel que pueda competir. Mis amigos me empezaron a pedir que si no completaban la lista de buena fe no se podían anotar en la Liga. Me convencieron y fui, pero de relleno. Sabía que había varios compañeros con más condiciones que yo.


 "En el primer año, cayó un hombre de Rosario que se llamaba Dante D' Alessandro y que representaba a Claudio Bieler, hoy jugador de la Liga Deportiva de Quito. Fue a ver jugadores, y después de un partido que hicimos con Deportivo Malabrigo, me llamó aparte y me dijo: `¿querés ir a Gimnasia La Plata?' Le dije que no tenía expectativas, que no me imaginaba vivir del fútbol o que no sentía nada por irme a probar a un club tan importante".


 --¿Y?


 --Fui igual, aunque antes hubo que convencer a mi mamá (Isabel), que no quería saber nada con que largara el estudio. Encima, en el colegio me iba bien, no me costaba estudiar. Sin embargo, el "Profe" que me daba básquet habló con ella y la convenció. Mi mamá era muy fuerte de personalidad, y se hizo más fuerte todavía tras la muerte de mi papá, a quien perdí cuando yo tenía 6 años.

De "8" no iba a tener futuro




 --¿Siempre jugaste de "9"?


 --No. En Vera lo hacía de "8" porque el club contaba con buenos delanteros. Al "Lobo" platense me fui a probar en ese puesto, pero en una práctica, Agostinelli (Luis Horacio) me dijo: "probate de `9'". Le hice caso y, en el primer partido, metí 3 goles. Era la sexta división.


 "Cuando pasé a quinta, en mi segundo año, me tocó pelear el puesto con varios delanteros, como Pergüidi, Dubarbier (ex Olimpo), y era difícil jugar. D' Alessandro me llevó a Rosario, al combinado de Renato Cesarini, donde estuve un año".


 --¿Llegaste a probar en San Lorenzo?


 --Sí. Quedé junto a David Solari (ex Olimpo), pero al mes cambió el coordinador del club, y el que vino nos dijo que tenía dos pibes que iban a ocupar nuestros lugares. David se fue a Independiente y yo volví a Renato Cesarini, donde jugué la primera fecha de la Liga Rosarina. Una vez concluido ese cotejo me habló Jorge Solari, quien me ofreció ir a Estudiantes de La Plata.


 "Llegué con edad de cuarta, pero empecé a alternar con la tercera y firmé mi primer contrato. Pero no me quedé en el club, me cedieron a préstamo a Defensa y Justicia, donde el coordinador era Claudio Vivas (ex DT de Argentinos Juniors y ex ayudante de Marcelo Bielsa en la selección argentina)".


 --¿Es decir que tu pase pertenece a Estudiantes?


 --No, porque estuve dos temporadas a préstamo en Defensa y este año quedé libre en forma automática. Ahora el pase está en mi poder.


 --En tu carrera existe un fugaz paso por El Porvenir. ¿Cuánto tiempo estuviste en la entidad de Gerli?


 --Dos meses. Cuando empecé a jugar en la tercera del "Pincha", el otro centrodelantero era Marcos Pirchio (ex Olimpo), quien, en ese momento, tenía más proyección. Me ofrecieron ir a El Porvenir, que estaba casi descendido pero no tenía atacantes. Jugué 10 partidos, no gané ni un peso y me volví a Estudiantes.


 
"Confío a muerte en mis condiciones"



 --Tenías ofertas de otros equipos pero terminaste eligiendo a Olimpo. ¿Por qué?


 --Me habían llamado de Platense y de Merlo, pero con mi representante (Luis Belvedere) decidimos elegir a Olimpo porque acá se hablaba de numerosas expectativas. Cuando me dijeron que el club estaba por cumplir 100 años y quería festejarlos subiendo a Primera, me entusiasmé más.


 --Belvedere tiene una muy buena relación con el presidente Jorge Ledo, pero... ¿cuánto tuvo que ver De Felippe en tu llegada a Olimpo?


 --No sé. Por lo poco que conozco a De Felippe, sé que tenía referencias de mi; no creo que me hayan traído sin el okey del él. Además, cuando se comunicaron conmigo, ya estaban Barrionuevo (Federico), Tombolini (Laureano), y sonaban otros nombres importantes. Se estaba armando un plantel competitivo, y eso me convenció por completo.


 --Cuando llegaste a Olimpo, Delorte (Alejandro) seguía en carpeta pero su incorporación era más complicada. Sin embargo después se terminó sumando al plantel, ¿qué sensación te produjo?


 --Es motivante jugar al lado de él. No tengo problemas en reconocer que me fijo mucho en él porque yo tengo mucho por aprender.


 --¿Cómo es pelear el puesto con el "Flaco"?


 --Difícil. Priorizo mucho el trabajo, el sacrificio y confío a muerte en mis condiciones. Lo mejor es que se armó un grupo muy unido, solidario, con buena onda.


 --En el último partido ante Belgrano formaste dupla de ataque con Alejandro. ¿Pueden jugar juntos dos jugadores de las mismas características?


 --¿A qué te referís?


 --A que los dos son "9" de área, altos y potentes.


 --Ahhh... pero en Olimpo los carrileros van hasta el fondo constantemente y la pelota, de alguna u otra forma, te termina llegando. Con el "Flaco" no nos vamos a molestar mientras sepamos complementarnos.


 --Si te piden que te recuestes por las bandas, ¿aceptás?


 --Sí. Mi tendencia es moverme por todo el frente de ataque, no estacionarme en un determinado lugar. Soy de tirar diagonales, de desmarcarme, de ir hacia la pelota.


 "No me molesta hacer el trabajo sucio, aguantar la pelota, jugar de espaldas al arco... Aunque en mis planes está hacer goles para crecer como profesional. Hoy, los goles valen más que una buena actuación".


 --Le pegás con las dos piernas. ¿Sos derecho o zurdo?


 --Soy derecho, aunque le pego mal con la dos (risas).

"Me siento un hincha feliz"




 --¿Qué pensás de los futbolistas?


 --Los que viven de esto son privilegiados. Me tocó ser o hacer lo más lindo de la vida: jugar, divertirme y ganar plata. Esta profesión es el deseo de muchos que darían lo que sea por estar en este lugar.


 --¿Cuándo se agranda la familia?


 --En días. Mi señora (Mercedes) está en fecha para que, en cualquier momento, nazca Lourdes, nuestra primera hija.


 --¿Cómo te conociste con tu señora?


 --En La Plata. Yo jugaba en Defensa y ella trabajaba en esa ciudad como psicóloga. No fui a hacer diván (risas). La conocí en el bar Hispano. La saqué a bailar, estuvimos charlando toda la noche, quedamos en vernos al día siguiente en el centro y ahí empezó todo.


 --¿Sos hincha de Estudiantes o de Gimnasia?


 --Del "Pincha". Me identifiqué plenamente con el club. Soy tonto para elegir, ¿no? (risas). Por suerte elegí ser un hincha feliz.

Partidos y goles




 Zalazar jugó en tres equipos diferentes: El Porvenir 2006 (10 partidos y un gol), Defensa y Justicia `07-'09 (64 encuentros y 10 tantos: CAI, Tiro de Rosario, Aldosivi, Almagro, Talleres, Unión, Independiente Rivadavia y Los Andes). El 15 de septiembre de 2007 marcó el único doblete de su carrera: Tiro 1-Defensa 2. En Olimpo participó de los tres cotejos hasta ahora (en 2 como titular) y no señaló goles.

Sergio Daniel Peyssé/"La Nueva Provincia"